Este martes la Sociedad Nacional de Agricultura se refirió al ataque a balazos sufrido por la familia Urban en el fundo Melanie 1, ubicado en Ercilla, donde al menos tres vehículos dispararon en el lugar mientras se desarrollaban labores agrícolas. A raíz del hecho, Héctor Urban Astete sufrió una herida de bala en uno de sus brazos.

Al respecto, desde la Sociedad Nacional de Agricultora señalaron “la falta de Estado de Derecho en La Araucanía. Hoy, vemos como esta escalada terrorista cobra una nueva víctima: por octava vez se atenta contra la vida del agricultor Héctor Urban Astete, en los últimos 6 meses”.

Según indican, en las oportunidades anteriores se dispararon ráfagas de alto calibre contra la casa habitación que Urban ocupa con su familia.

“Previo a este clima hostil y violento contra él y su familia, la autoridad decidió retirar la protección policial que desde hace años lo acompañaba, en una clara señal de no querer comprender lo que verdaderamente ocurre en el sur de Chile”, declararon.

En esa línea, aseguran que “existen dirigentes y comunidades indígenas que colaboran con mafias y se infiltran en la ‘causa mapuche’, amenazando, extorsionando, asaltando y robando a agricultores y trabajadores. Lo anterior, en contraposición a la mayoría del pueblo Mapuche que quiere diálogo, reconocimiento y paz para avanzar en integración y reconocimiento”.

De igual modo, añaden que la “opinión pública entendió que la violencia rural ya no es un tema de mapuches ni de pueblos originarios. Ahora es un tema de oportunistas, delincuentes, narcotraficantes y terroristas. Falta que el Estado lo entienda y actúe de manera más efectiva. Falta que los políticos y líderes que no lo han hecho, condenen la violencia con acciones”.

“Las verdaderas víctimas en este conflicto con el Estado de Chile son todos quienes habitan la macrozona sur del país, lo que incluye a quienes viven y trabajan en el mundo rural del sur de Chile”, puntualizaron.

Finalmente, cierran la misiva con un “¡BASTA YA!”.