Finalizadas se encuentran las obras de normalización eléctrica del edificio del complejo Fronterizo Pino Hachado, donde se migro de iluminación convencional a iluminación led.

Este proyecto consistió en la normalización de la instalación eléctrica existente en la unidad de pasos fronterizos, además de tableros generales asociados a los generadores del edificio y alumbrado. También este proyecto contempló el cambio de conductores, canalizaciones, cambio de luminarias, alimentadores y sub-alimentadores, además el cambio de artefactos y normalización de los tableros preexistentes en dicho lugar.

Esta obra fue financiada por la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y tuvo costo cercano a los 129 Millones de pesos. Este nuevo sistema eléctrico ya se encuentra finalizado y entró en operaciones esta semana, y donde se contempló la actual normativa SEC, y donde lo más relevante de este proyecto es que se migro de energía convencional a tecnología led. Lo que se traduce en una iluminación de mayor calidad y de menor consumo de KVA y por ende menor consumo de combustible para la generación de energía.

Tal como lo indicó el coordinador de pasos fronterizos de la provincia Malleco, Gonzalo Gómez Soto.

El paso fronterizo Pino Hachado está ubicado a mil 880 metros sobre el nivel del mar en la comuna de Lonquimay. Este corredor de carga es el más importante entre Chile y Argentina al sur del país y hoy en día producto de la pandemia del covid-19, este paso fronterizo es el único que está habilitado en la región de la Araucanía para el transporte de carga y viajes humanitarios.