La Corte de Apelaciones de Temuco ordenó prisión preventiva para uno de los excarabineros condenados en el caso de la muerte de Camilo Catrillanca, Braulio Andrés Valenzuela Aránguiz.

Esto luego de que la Corte de Temuco acogiera el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público y querellantes, decretando así la prisión preventiva del carabinero dado de baja, Braulio Valenzuela, quien fue condenado a 3 años y 61 días de presidio, con el beneficio de libertad vigilada intensiva por el tiempo de las condenas, como autor de los delitos de disparo injustificado y obstrucción a la investigación en el caso de la muerte del comunero mapuche.

En un fallo dividido, el tribunal de alzada revocó la resolución dictada el jueves 28 de enero pasado por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol, ordenando la prisión preventiva del exintegrante de GOPE Araucanía.

Al respecto, el fiscal de la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio Público, Roberto Garrido, explicó que el tribunal atendió los argumentos de las partes querellantes, ordenando la privación de libertad para los condenados.

De esta forma, se revocó la resolución del pasado jueves, que sustituyó la prisión preventiva por arresto domiciliario parcial y arraigo nacional, y en su lugar se declaró continuar con la privación de libertad para el condenado, esto es, la prisión preventiva según consignó el fallo.