La mañana de este jueves en el Tribunal Oral en lo Penal de Angol realizó la lectura de sentencia por el homicidio del comunero Camilo Catrillanca.

El pasado 7 de enero fueron condenados Carlos Alarcón y otros siete imputados, entre ellos un abogado, por el crimen del joven en Ercilla.

Sentencia para los condenados

Durante la audiencia se sentenció a Carlos Alarcón a 11 años de presidio mayor en su grado medio por el homicidio de Catrillanca, y cinco años de presidio mayor en su grado mínimo como autor de homicidio simple frustrado contra el menor que lo acompañaba.

También quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos, y profesiones titulares mientras dure la condena.

El exmiembro del GOPE, Raúl Ávila, por el delito de apremios ilegítimos, fue condenado a tres años y un día de presidio menor en su grado máximo; por disparo injustificado recibió una pena de tres años y un día de presidio menor en su grado máximo; por obstrucción a la investigación recibió 61 días de presidio menor en su grado mínimo y multa de 2 UTM.

El excabo primero Braulio Valenzuela fue condenado por disparo injustificado y sentenciado a la pena de tres años y un día de presidio menor en su grado máximo. Por autor de obstrucción a la investigación recibió una pena de 61 días de presidio y multa de 2 UTM.

Las penas privativas de libertad se podrán sustituir por la de pena de libertad vigilada intensiva.

El exsuboficial Patricio Alejandro Sepúlveda fue condenado por obstrucción a la investigación y sentenciado a 61 días de presidio menor en su grado mínimo y multa de 2 UTM.

A Sepúlveda se le dará por cumplida la pena privativa de libertad con el mayor lapso de tiempo que pasó en prisión preventiva y arresto domiciliario.

El conductor del vehículo que movilizó al equipo del GOPE, Gonzalo Pérez Vargas, condenado por obstrucción de la investigación, recibió una pena de 61 días de presidio menor en su grado mínimo y una multa de 2 UTM. También reúne los requisitos para una pena sustitutiva de remisión condicional bajo observación de Gendarmería.

El excoronel Jorge Contreras Figueroa, por el delito de obstrucción a la investigación en grado de consumado, fue sentenciado a 300 días de presidio menor en su grado mínimo y una multa de 6 UTM. También se le sustituirá por una pena sustitutiva de remisión condicional.

El exmayor Manuel Valdivieso, por el delito de obstrucción a la investigación, recibió 300 días de presidio menor en su grado mínimo y multa de 6 UTM. Valdivieso también recibirá una pena sustitutiva de remisión condicional.

El abogado Cristian Inostroza, condenado por obstrucción a la investigación, fue condenado a 300 días de presidio menor en su grado mínimo y una multa de 6 UTM. Se le sustituirá la pena por la de remisión condicional.

Revisa la lectura de sentencia a continuación: