A 12 años de presidio efectivo fue condenado un oficial de Carabineros en retiro, en calidad de autor y encubridor respectivamente del secuestro calificado de un campesino en Lautaro en septiembre de 1973. Por este mismo delito, un suboficial, también retirado, fue sentenciado a cumplir tres años prisión.

En tanto, el Fisco deberá par 800 millones de pesos como indemnización a la familia de la víctima

El ministro para causas de violaciones a los Derechos Humanos, Álvaro Mesa, condenó a los dos funcionarios de Carabineros en retiro por su responsabilidad en el secuestro calificado de Manuel Catalán Paillal en el sector de Muco Bajo, de dicha comuna.

El magistrado sentenció a Jorge Schweizer Gómez a 12 años de presidio en su calidad de autor por el delito de crimen de lesa humanidad, cuando se desempeñaba en el grado de mayor de la Primera Comisaría de Lautaro.

Así mismo, el suboficial en retiro, Domingo Campos Collao, fue sentenciado a tres años de presidio en su calidad de encubridor del ilícito cometido cuando era sargento en la misma unidad policial.

La víctima, Manuel Elías Catalán Paillal, campesino de 27 años que vivía en la comunidad Juan Catalán, fue detenido el día 13 de septiembre de 1973 por una patrulla de Carabineros que se movilizaban en una camioneta, para trasladarlo a la unidad policial, sin que hasta hoy se sepa de su paradero.

En el aspecto civil se condenó al Fisco a pagar una indemnización total de 800 millones de pesos a la viuda y tres hijos de la víctima.