El biministro del Interior y de la Secretaría General de Gobierno, Claudio Alvarado, descartó que funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones (Secom) mantengan actualmente vínculos profesionales o contractuales con empresas relacionadas con el consultor político argentino Fernando Cerimedo, en medio de las indagatorias por el eventual uso de bots en procesos electorales en Chile.
Las declaraciones fueron realizadas durante la sesión de este lunes de la comisión especial investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados, instancia que busca esclarecer la eventual participación del estratega argentino en campañas políticas y sus posibles vínculos con integrantes del actual Gobierno.
Según consignó The Clinic, Alvarado fue consultado por el diputado socialista Juan Santana respecto de eventuales contratos entre funcionarios de la Segegob o de la Secom y empresas vinculadas a Cerimedo, entre ellas Numen Group y Numen SpA.
“Ningún miembro de la Secom mantiene relación profesional, contractual, societaria de asesoría o de cualquier otra naturaleza con Numen Group o Numen SpA”, respondió el secretario de Estado.
El biministro también aseguró que la repartición que encabeza no ha contratado servicios digitales provenientes de otros países.
Alvarado descarta uso de cuentas anónimas para difundir contenidos del Gobierno
Durante su exposición, Alvarado sostuvo que únicamente podía responder por actuaciones del Ejecutivo desde el pasado 11 de marzo, fecha en que comenzó la administración del presidente José Antonio Kast.
Lo anterior, pese a que la comisión investigadora contempla en su mandato los procesos electorales desarrollados desde 2020.
En ese contexto, el ministro descartó que la actual administración haya utilizado cuentas ajenas a organismos públicos para difundir contenidos gubernamentales.
“El Gobierno actual jamás ha instruido, financiado, coordinado ni tolerado directa o indirectamente la difusión de contenidos gubernamentales mediante cuentas o perfiles cuyo titular no sea un órgano del Estado”, afirmó.
Asimismo, defendió que las comunicaciones institucionales de La Moneda se realizan mediante canales oficiales e identificables, bajo los principios de probidad y transparencia.
Los vínculos de Cerimedo que investiga la comisión
La controversia surgió a raíz de los antecedentes que relacionan al consultor argentino con campañas políticas en Chile, particularmente durante los procesos constitucionales.
Entre ellos figura la participación de su empresa Numen en la elaboración de encuestas para el plebiscito de entrada de 2020, a solicitud de la organización Casa Común por el Rechazo.
En ese espacio, Cerimedo habría coincidido con personas que actualmente desempeñan funciones en La Moneda, entre ellas Felipe Costabal, director de la Secom, y Alejandro Irarrázaval, jefe de asesores de la Presidencia.
Estos antecedentes motivaron una serie de oficios de parlamentarios de oposición para esclarecer eventuales relaciones entre el consultor, sus empresas y funcionarios del Ejecutivo.
Durante la sesión, Alvarado también fue consultado sobre la posibilidad de respaldar iniciativas destinadas a fortalecer las facultades fiscalizadoras del Servicio Electoral (Servel).
“Si hay iniciativas que contribuyan a ese propósito obviamente que estamos dispuestos a escuchar”, señaló.
Finalmente, frente a las inquietudes del diputado José Montalva sobre eventuales riesgos para los procesos electorales, el ministro sostuvo que las amenazas deben abordarse cuando existan antecedentes concretos.
En esa línea, advirtió que aquello es distinto de “suponer, especular o generar hipótesis que no tengan una base de sustento real comprobado”.