Uno de los comuneros mapuches que estaba en huelga de hambre en la cárcel de Temuco en La Araucanía, depuso la medida luego que en un juicio oral se le indicara que puede cumplir su condena con libertad vigilada intensiva

Se trata de Juan Alejandro Cheuqueta Cheuquepil, de 40 años de edad, quien estaba detenido desde el 8 de noviembre de 2019, investigado por lesiones graves, menos graves, amenazas, porte y tenencia ilegal de arma de fuego y municiones.

Los hechos por los que fue detenido, de acuerdo a lo informado en el juicio oral por la Fiscalía, ocurrieron el 25 de agosto de 2019 en la cancha Los Álamos del sector Niágara en Padre las Casas, cuando el Cheuqueta Cheuquepil disparó una escopeta que portaba en contra de dos personas. A esto se sumó que el 7 de septiembre, premunido de un revólver amenazo a otro comunero mapuche.

Tras ser enfrentado al juicio oral, mientras protagonizaba una huelga de hambre solidarizando con el machi Celestino Córdova, se le condenó a tres años y un día por porte ilegal de arma de fuego, además de 300 días por ocasionar lesiones graves.

A esto se sumó multas por los otros delitos, pero finalmente se le concedió el beneficio de libertad vigilada, según detalló la abogada de la Defensoría Penal Mapuche, Lucy Catalán.

Los jueces, que además absolvieron al acusado por el delito de amenazas, le concedieron el beneficio de libertad vigilada intensiva, atendiendo que no registra antecedentes penales. En tanto, se abonó a la pena los 280 días que estuvo sujeto a prisión preventiva.

Con lo anterior, en la cárcel de Temuco se mantienen seis comuneros mapuches en huelga de hambre.