Las comunidades mapuche de Malleco, en la región de La Araucanía, rechazaron los dichos efectuados por el fiscal de Victoria, Carlos Obreque, respecto a la caravana realizada por comuneros en la Ruta 5.

“Las medias camionetas. Está bueno el tráfico de marihuana y armas en las comunidades”, escribió el fiscal, lo que llevó a la Fiscalía Regional a iniciar una investigación sumaria en contra del funcionario.

A través de un comunicado, las autoridades tradicionales y comunidades mapuche de Malleco calificaron los hechos de “la mayor gravedad”, ya que sus declaraciones “transgreden su investidura y reflejan su concepción subjetiva que tiene de la sociedad mapuche”.

A su juicio, con sus dichos no solo “está transgrediendo la Ley, desde la Constitución Política de la República y hasta su propia Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público, que dentro de sus criterios inspiradores y que le dan sentido a su labor en el artículo N° 3 le exige ‘deber de objetividad’, la misma disposición obliga a extremar el celo en la objetividad de la investigación”.

¿Cómo podría ser imparcial un fiscal que tiene esa visión respecto del pueblo mapuche?“, cuestionaron.

Se trata de una manifiesta discriminación, realizada en contra de un pueblo, por un funcionario público, que representa al Estado Chileno. Este fiscal en ejercicio no solo falta a la Constitución y las Leyes internas, las cuales de acuerdo a su investidura debe cumplir y respetar, también viola normas del Derecho Internacional referidos a los Pueblos Indígenas como el Convenio 169 de la OIT”.

Detallan que la gravedad además radica porque se trata de un funcionario público, perteneciente a la Fiscalía de Chile, que se desempeña donde habitan numerosas comunidades mapuche y donde suceden constantemente detenciones y causas lideradas por aquellos que son parte de esta institución.

Por ello, consideran que es necesario revisar las causas de esta fiscalía, pues “ha dejado claro su falta de imparcialidad respecto de las investigaciones que de ahí emanan en contra de personas del pueblo mapuche. Esperamos que su visión llena de racismo y profunda ignorancia no refleje toda una sociedad, o institución esperando para ello la reacción de las autoridades frente a sus dichos”.

Pero no sólo eso, también exigen que “este fiscal anti mapuche abandone inmediatamente el ministerio Público por ser un peligro para las comunidades mapuche”.

Para finalizar, anunciaron acciones legales en contra del fiscal Carlos Obreque.