El Consejo de Lonkos de La Araucanía llamó a todas las organizaciones mapuches del país a unir criterios para participar en la construcción de una eventual nueva constitución, exigiendo al Congreso escaños reservados en la convención constituyente.

A través de un comunicado, el consejo invitó a distintas organizaciones indígenas, desde la Alianza Territorial Mapuche hasta la Coordinadora Arauco Malleco, a tomar acuerdos de participación frente al plebiscito del mes de abril del próximo año.

El vocero y secretario general del Consejo de Lonkos, Luis Huincache, afirmó que “si no tenemos cupo reservado, no sé qué determinación tomaremos, por eso estamos llamando a la unidad del pueblo mapuche”.

Además, la autoridad rechazó los dichos del asesor especial de Asuntos Indígenas del Gobierno, Gonzalo Arenas, quien llegó a la zona a levantar cabildos y diálogos constitucionales, sin previa autorización del consejo. “No le corresponde. Si lo quería pudo haber consultado”, dijo Huincache.

El Consejo de Lonkos estima que lograr el reconocimiento constitucional de los indígenas es una oportunidad histórica, ya que dicen en la actual carta fundamental no están representados.

Los escaños reservados para indígenas son la piedra de tope de las negociaciones que llevan los partidos políticos para sacar adelante el proceso constituyente.