El Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH, en La Araucanía, confirmó que un joven de 19 años sufrió el estallido de un globo ocular tras ser herido de perdigón por un arma de carabineros, en el marco de las manifestaciones registradas el martes por la convocatoria de paro nacional.

Según informó el jefe de la sede regional, Federico Aguirre, la agresión se registró en las inmediaciones del hospital regional de Temuco, afectando el ojo izquierdo del hombre. Tras eso, fue internado en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

En base a la información entregada por el Servicio de Salud de Araucanía Sur, Aguirre precisó que en la jornada recién pasada se registraron 44 personas lesionadas, lo que evidenciaría que carabineros está usando de manera indiscriminada las armas persuasivas y disparadas directamente al cuerpo de los manifestantes.

“En Temuco, a todas luces, hay una vulneración grave a los derechos humanos, una violación masiva”, afirmó.

Asimismo, el jefe regional del INDH reiteró que presentaron un recurso de amparo y están a la espera que la Corte de Apelaciones autorice un perímetro de exclusión para que se dejen de usar bombas lacrimógenas en las inmediaciones del recinto hospitalario, para así resguardar la integridad de los usuarios y funcionarios del servicio.