Comunidades mapuches en La Araucanía exigieron a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) concretar la compra de tierras. Señalaron que la entidad no ha tenido claridad respecto al proceso.

Fueron representantes de cinco comunidades indígenas emplazadas en la localidad de Quepe de la comuna de Freire, quienes concurrieron hasta las oficinas de la entidad para solicitar una reunión con el director nacional, Ignacio Malig.

Dentro de las comunidades, aseguraron que existe incertidumbre respecto a como la Conadi lleva a cabo el proceso de restitución de tierras. Según Lorena Colimán, presidenta de la comunidad José Aniñir, este año no ha existido avance respecto a la materia.

Los comuneros ingresaron la solicitud en la oficina de partes de la Conadi y quedaron a la espera de la respuesta del director. Los habitantes de las comunidades aseguraron que de no prosperar una audiencia, a finales de este mes volverán a las oficinas de la corporación hasta lograr una respuesta positiva.