Una suspensión condicional del procedimiento, que incluye el pago de una indemnización por 100 millones de pesos, autorizó el Juzgado de Garantía de Villarrica en la causa por la que está imputado por cuasidelito de homicidio el exfiscal militar durante la dictadura en la provincia de Cautín, el abogado Alfonso Podlech Michaud.

La decisión fue aplicada en la causa tras el acuerdo al que arribaron las partes, luego de que Podlech protagonizara una fatal atropello en el centro de Villarrica en mayo de este año, según fue precisado a Radio Bío Bío por el fiscal Roberto Garrido, vocero del Ministerio Público en La Araucanía.

Según explicó Garrido, este tipo de salidas alternativas se aplican para delitos como el investigado, derivado del fatal atropello a la profesora, Sandra Coliñanco de 36 años y donde quedó con graves heridas su hija de 5 años, cuando cruzaban una calle en el centro de Villarrica, siendo impactadas por el vehículo que conducía Alfonso Podlech.

Sin perjuicio de lo anterior, el fiscal Garrido confirmó que sigue vigente una causa generada tras estos hechos, que busca establecer las circunstancias en las que se le renovó la licencia de conducir a Podlech Michaud. De acuerdo a lo indicado existirían antecedentes que recomendaban no hacerlo, lo que fue revocado por el Juzgado de Policía Local de Pucón, cuyo juez titular es hijo del imputado, aunque éste aseveró que se abstuvo de intervenir en la resolución.