Grave se encuentra la menor de tres años que fue atropellada junto a su madre por el exfiscal militar, Alfonso Podlech Michaud.

El hecho se registró la jornada de este lunes en la comuna de Villarrica. La mujer de 37 años murió y su hija quedó internada en el hospital de Temuco.

Caso que generó opiniones dividas en parlamentarios por La Araucanía.

Según publicó LA VOZ DE PUCÓN, en 2018 la Dirección de Tránsito municipal de dicha comuna le negó la licencia a Alfonso Podlech Michaud, argumentando su situación penal que está en proceso en cuatro causas de derechos humanos, además de una condena que aún no está firme por hechos ocurridos en medio de la dictadura militar.

Sin embargo, la decisión del director de Tránsito fue revocada por una resolución del Juzgado de Policía Local de Pucón, en la que se facultaba nuevamente a Podlech. El juez principal de este tribunal es el hijo del exfiscal, quien lleva el mismo nombre.

Podlech hijo confirmó que la terna del juez suplente es propuesta por él al alcalde y este informa a la Corte de Apelaciones correspondiente todos los años.

En tanto, la medida cautelar de firma quincenal y arraigo nacional con la que quedó el exfiscal militar, tras ser formalizado por protagonizar el atropello, dejó opiniones divididas entre los parlamentarios de la zona.

El diputado radical, Fernando Meza, fue enfático en señalar que las medidas cautelares deben ser más rígidas.

En la audiencia de formalización se presentaron los cargos por cuasidelito de homicidio y cuasidelito de lesiones graves.

El diputado de Evópoli, Sebastián Álvarez, señaló que las cautelares son decisiones de la justicia.

En tanto la niña de tres años atropellada esta gravemente herida y con múltiples fracturas, por lo que permanece internada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional de Temuco.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)