La Red Apícola de Galvarino solicitó al intendente de La Araucanía, Jorge Atton, denunciar ante la Contraloría el millonario desvío de recursos públicos de un proyecto que fue financiado por el Consejo Regional.

Hasta la oficina de partes del Gobierno Regional llegó la concejala de Galvarino, Sara Huenchupil, para ingresar una carta a la máxima autoridad política de la región con el fin de que se haga parte del reclamo de 80 trabajadores apícolas de esa comuna.

Reclamo que fue respaldado por la consejera regional, Carmen Phillips, quien afirmó que ahora los proveedores están solicitando el correspondiente pago de sus servicios, quienes insisten que han realizado el 80% de su trabajo.

Por su parte, el presidente del Consejo Regional, Juan Carlos Beltrán, apuntó a que estos antecedentes también deben ser revisados por la Justicia en caso de ser necesario.

En concreto, la Red Apícola de Galvarino se adjudicó en 2008 un proyecto por más de $300 millones, con el objetivo de convertirse en un polo de innovación apícola en el país, tomando en cuenta la preocupación global que existe por la vida de las abejas.

Sin embargo, por decisión del intendente Atton se decidió poner fin a dicho proyecto, por la serie de irregularidades en la ejecución que sólo llegó a $150 millones, de los que sólo $30 millones habrían llegado efectivamente a los trabajadores apícolas.