En acuerdo quedó la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco respecto de la petición de que se decrete la prescripción de la causa que se sigue en contra de un coronel en retiro de Carabineros, quien es investigado por el homicidio del comunero mapuche Alex Lemún Saavedra.

En la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco se desarrolló la audiencia en la que los ministros Aner Padilla, María Elena Llanos y Cecilia Subiabre oyeron los planteamientos de los abogados que intervienen en la causa por la muerte ocurrida en noviembre de 2002.

El abogado, José Luis Andrés, quien representa al coronel en retiro de Carabineros, Marco Aurelio Truer, (Troyer) investigado y en prisión preventiva, precisó que mas allá de la decisión de la Corte Suprema de reabrir este caso, atendiendo la sugerencia de la Comisión Interamericana de Justicia después de 12 años, su posición es que la causa está prescrita según la legislación chilena.

No obstante, la posición fue rechazada por el Ministerio Público, que busca se confirme el rechazo de prescripción que ya dictó el Juzgado de Garantía de Angol.

Allí, en 2018, se formalizó al imputado en la causa, tal como lo explicó el fiscal de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía, Roberto Garrido.

La resolución de los ministros quedó en acuerdo hasta el miércoles 22 de mayo de 2019, a las 08:30 horas.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)