El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, descartó una reunión con el fundador de la Coordinadora Arauco Malleco, José Huenchunao, como parte de los diálogos por la paz que propicia el Gobierno.

Una nueva polémica se sumó a la visita del ministro coordinador por La Araucanía, luego que se conociera que -supuestamente- iba a sostener una reunión con uno de los primeros dirigentes de la CAM, José Huenchunao.

Todo esto en el marco del plan que lleva adelante el Gobierno, para solucionar la demanda histórica de los mapuches y detener los hechos de violencia en la zona. Sin embargo, el ministro Alfredo Moreno descartó la reunión.

José Huenchunao, actual werkén de las comunidades lafquenches de la zona de Arauco, también calificó de falsa la información y aseguró que todo se trata de una manipulación política, como señaló al sitio Aukin.org.

Además, los mapuches de la zona costera del Bío-Bío rechazaron la consulta que a partir del 22 de mayo, pretende implementar el Gobierno para introducir cambios en la Ley Indígena. Esta cuestión preocupa a las comunidades, debido a la posible subdivisión de las tierras para arriendos productivos.