Nacional
Viernes 29 marzo de 2019 | Publicado a las 00:38 · Actualizado a las 09:15
Construcciones de tres hospitales de La Araucanía quedan paralizadas por abandono de las obras
Por Matías Vega
La información es de Marco Cifuentes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Servicio de Salud Araucanía Sur puso término anticipado al contrato de las obras de los hospitales de Cunco, Pitrufquén y Carahue, a cargo de la empresa constructora Ingetal. Una de las alternativas para avanzar con las faenas sería la posibilidad de un trato directo.

El nulo avance en los compromisos previamente acordados, vinculados al plazo de término de las obras, fue la principal motivación para liquidar de forma anticipada el contrato, acabando con el vínculo contractual que se mantenía con esta empresa.

Así lo explicó el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, René Lopetegui, quien se refirió a esta compleja situación que mantendrá paralizadas las obras de tres emblemáticos proyectos hospitalarios que se desarrollan en La Araucanía, y que debían haber finalizado durante el 2018.

De manera simb√≥lica, autoridades regionales cerraron con cadena las obras de construcci√≥n del Hospital de Cunco, manifestado p√ļblicamente el t√©rmino contractual con la empresa Ingetal.

El alcalde de esta comuna, Alfonso Coke, se mostró preocupado por la situación que afecta a decenas de trabajadores que estarían sin percibir sueldo hace dos meses. En este sentido, la autoridad comunal hizo un llamado a la calma, ya que existirían recursos asociados a montos de garantía, lo que se utilizarán para cubrir esta deuda.

A la primera etapa del Hospital de Cunco le resta menos del 1% para su finalización, y al segundo tramo cerca de un 60%, lo que no influiría en la atención clínica. En el caso de Pitrufquén, estas instalaciones están ya operativas, restando un 50% de la segunda mitad.

Finalmente, en Carahue resta cerca de un 10% para que el proyecto esté completamente terminado y listo para la atención de pacientes.

El problema generará un gasto adicional al presupuesto ya contemplado en estos tres proyectos, que en conjunto suman una inversión total cercana a los 50 mil millones de pesos, esto considerando los grados de avance en cada obra.

Desde el Servicio de Salud Araucanía Sur precisaron que, luego de conversaciones con el intendente y el contralor regional, se baraja la posibilidad de realizar un trato directo y de esta forma concretar la vía más rápida para reactivar estas tres obras.

La empresa Ingetal estaba también a cargo de las obras de construcción de un centro asistencial en Curacautín, cuyo porcentaje de avance presenta un 15%, y a nivel nacional mantenía 8 proyectos asociados a la salud. Sin embargo, la empresa basada en San Pedro de La Paz, región del Bío Bío, estaría en quiebra.

Seg√ļn pudo constatar Radio B√≠o B√≠o, sus oficinas en dicha comuna est√°n cerradas, y ya no contestan los n√ļmeros telef√≥nicos disponibles en su sitio web.

Tendencias Ahora