Ingetal, una empresa de San Pedro de la Paz con más de 30 años de historia, estaría en quiebra. La compañía abandonó obras no solo en el Bío Bío, sino también en otros puntos del país.

Con las puertas cerradas. Así se encuentran las oficinas ubicadas en el sector de Boca Sur de la comuna, sólo hay un cuidador del recinto quien dio cuenta del desalentador panorama que enfrenta la empresa del rubro de la construcción, la que nació en la zona en 1984.

En los números telefónicos que publican en el sitio web no responden y abandonó las obras de construcción del Cesfam de Penco.

En efecto, hace cerca de tres días están paralizados los trabajos en el terreno ubicado en cercanías de la plaza de la comuna y no hay vuelta atrás, según informó el director del Servicio de Salud Talcahuano, Carlos Vera, ya que el servicio terminó el contrato con la empresa.

Más de 5 mil millones de pesos es la inversión que tiene la obra que abandonó Ingetal, el que registra un 50% de avance.

Al respecto, el director señaló que si bien esperaban entregar la obra durante el primer semestre, el plazo se extenderá presumiblemente hasta el próximo año.

De hecho, la seremi de Salud de la región de la Araucanía anunció que este jueves se referirán a las acciones que tomaron “frente a las demoras e incumplimientos de la empresa Ingetal en los hospitales de Cunco, Pitrufquén y Carahue”.

La sociedad hace un año está suspendida del registro de constructores del Ministerio de Obras Públicas (MOP), donde la no actualización de antecedentes o una sanción por parte del servicio son las variables que influyen en dicha decisión.

Además, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) informó que eliminó hace cerca de una semana a la compañía del registro de socios. Según indicaron desde el organismo, los detalles de la medida corresponden a información interna.