Nacional
Jueves 28 marzo de 2019 | Publicado a las 23:49
Proyectan varios meses de retraso en obras del Cesfam de Penco tras abandono de empresa constructora
Por Matías Vega
La información es de Cristián Valdebenito
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras el abandono de las faenas de la empresa Ingetal, el Servicio de Salud de Talcahuano tomó la posesión de las obras en la construcción del Cesfam de Penco, que tendrían una demora de 6 meses más producto de este impasse. Desde el Servicio de Salud aseguraron además que se harán cargo de la regularización de los compromisos laborales con los trabajadores de Ingetal.

En el lugar en que se construía el Cesfam de Penco, junto al SAR comunal, ya no queda nada más que una pluma, una bandera chilena roída por el viento y la obra gruesa avanzada al 98%, que corresponde al 50% de las faenas totales que se habían encargado a Ingetal.

Desde que esta constructora no diera m√°s se√Īales y con ello consumara el abandono de las obras, la actividad fren√©tica de construcci√≥n se paraliz√≥ y hoy s√≥lo est√°n los guardias del propio Servicio de Salud que -como mandante- tom√≥ posesi√≥n del lugar.

En esa misma calidad, el inspector técnico Felipe Rubilar, confirmó Radio Bío Bío que se harán cargo del pago de remuneraciones a los casi 100 trabajadores que quedaron a la deriva.

Los problemas económicos de Ingetal ya se conocían hace unos meses, pero no dejó de sorprender a todos la forma en que se concluyó el contrato. Así lo reflexiona hoy el alcalde Víctor Hugo Figueroa, que deja en claro la importancia de la ampliación del Cesfam de Penco de 800 a 2.400 metros cuadrados, lo que derivará en más profesionales y una mejor atención.

En todo caso, la autoridad comunal ve el futuro con optimismo.

Considerando que se ha cumplido fielmente con las especificaciones técnicas contenidas en el contrato, desde el Servicio de Salud Talcahuano ahora debe iniciarse un nuevo proceso para adjudicar las obras restantes.

Primero se procederá a entregar los antecedentes a la Contraloría que debe tomar razón, y luego se escogerá la opción que permita reiniciar obras a la brevedad, no antes de 6 meses, ya sea con una nueva licitación o por trato directo con otra constructora.

Se estima que el tiempo restante en obras es de 7 meses por lo que, en el mejor de los casos, la materializaci√≥n de estas faenas no debiera ser m√°s all√° del primer semestre del pr√≥ximo a√Īo.

Cristian Valdebenito (RBB)
Cristian Valdebenito (RBB)
Cristian Valdebenito (RBB)
Cristian Valdebenito (RBB)
Tendencias Ahora