El general Rodrigo Pino fue designado como encargado del Estado de Excepción en La Araucanía luego de los incendios forestales que afectan la zona.

En conversación con Radio Bío Bío en La Araucanía, Rodrigo Pino explicó cual era su rol en la situación, aclarando que debe garantizar el orden público y coordinar las actividades de las organizaciones que tienen directa participación con erradicar la emergencia en la región.

Al ser consultado si su llegada significa militarizar la zona, el general declaró que “quiero ser enfático respecto a esa situación. Mi presencia acá es, dado mi rango en el Éjercito, asumir la dirección de todas las fuerzas militares en la zona”.

Así agregó que las fuerzas militares presentes en la región sólo han sido incrementadas de manera menor por integrantes que han llegado de otras partes del país, pero corresponden a brigadas de incendios forestales entrenados por Conaf.

“Lo único que va a notar la ciudadanía es el momento en el que las brigadas contra incendios se dirigen desdes los distintos puntos de donde salen” hacia los sectores donde ocurren los incendios forestales.

En tanto, luego de ser consultado sobre sus dichos de que no descartaba el porte de arma para la protección de los brigadistas, mencionó que surgió de una reunión con integrantes de Conaf.

“Ellos me han manifestado que han tenido episodios donde sus brigadistas han sido atacados. Yo precisé en ese minuto que […] no cuentan con una unidad que les brinden protección que si la poseen las unidades del Éjercito”, finalizando con que existe un protocolo al respecto y que los integrantes andan con escopetas anti montines.

Escucha la entrevista completa aquí: