Nacional
Miércoles 06 febrero de 2019 | Publicado a las 19:43
General designado como encargado del Estado de Excepción en La Araucanía descarta militarización
Por Yessenia M√°rquez
Con información de Carlos Martínez.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El general Rodrigo Pino fue designado como encargado del Estado de Excepción en La Araucanía luego de los incendios forestales que afectan la zona.

En conversaci√≥n con Radio B√≠o B√≠o en La Araucan√≠a, Rodrigo Pino explic√≥ cual era su rol en la situaci√≥n, aclarando que debe garantizar el orden p√ļblico y coordinar las actividades de las organizaciones que tienen directa participaci√≥n con erradicar la emergencia en la regi√≥n.

Al ser consultado si su llegada significa militarizar la zona, el general declar√≥ que ‚Äúquiero ser enf√°tico respecto a esa situaci√≥n. Mi presencia ac√° es, dado mi rango en el √Čjercito, asumir la direcci√≥n de todas las fuerzas militares en la zona‚ÄĚ.

Así agregó que las fuerzas militares presentes en la región sólo han sido incrementadas de manera menor por integrantes que han llegado de otras partes del país, pero corresponden a brigadas de incendios forestales entrenados por Conaf.

‚ÄúLo √ļnico que va a notar la ciudadan√≠a es el momento en el que las brigadas contra incendios se dirigen desdes los distintos puntos de donde salen‚ÄĚ hacia los sectores donde ocurren los incendios forestales.

En tanto, luego de ser consultado sobre sus dichos de que no descartaba el porte de arma para la protección de los brigadistas, mencionó que surgió de una reunión con integrantes de Conaf.

‚ÄúEllos me han manifestado que han tenido episodios donde sus brigadistas han sido atacados. Yo precis√© en ese minuto que [‚Ķ] no cuentan con una unidad que les brinden protecci√≥n que si la poseen las unidades del √Čjercito‚ÄĚ, finalizando con que existe un protocolo al respecto y que los integrantes andan con escopetas anti montines.

Escucha la entrevista completa aquí:

Tendencias Ahora