El Gobierno decretó estado de catástrofe este martes para zonas de las regiones del Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos por los incendios forestales que las afectan.

“El presidente Sebastián Piñera ha decretado estado de excepción constitucional de catástrofe de acuerdo a sus atribuciones y ante el peligro y daño de los incendios en las zonas rurales y forestales”, anunció durante la tarde el ministro del Interior subrogante, Rodrigo Ubilla.

La medida especial afecta a toda la región del Bío Bío –menos las comunas de Concepción y Talcahuano– y a toda la región de La Araucanía, salvo Temuco. En Los Ríos, rige sólo para Mariquina y Panguipulli.

Cristóbal Escobar | Agencia UNO
Cristóbal Escobar | Agencia UNO

Con ello, se designó a tres altos funcionarios de las Fuerzas Armadas como jefes de defensa nacional para enfrentar la emergencia.

Para el Bío Bío se nombró a Carlos Huber Vio, contraalmirante de la Armada, mientras que en La Araucanía y Los Ríos fueron designados los generales de Brigada del Ejército Rodrigo Pino Riquelme y Joaquín Morales Burotto.

Con este estado de excepción se incorporan atribuciones para controlar la entrada y salida de la zona y el tránsito por ésta, así como ordenar el acopio, almacenamiento o formación de reservas de alimentos para mantener la subsistencia de la población que se está viendo afectada por la emergencia.

Además, se podrán establecer condiciones para la celebración de reuniones en lugares de uso público y también dictar algunas instrucciones necesarias para el mantenimiento del orden, entre otros alcances de la medida que ha decretado el Gobierno.

En las tres regiones con estado de excepción constitucional se han producido más de 630 incendios sólo en esta última semana.

El estado de excepción es una decisión de carácter bomberil del gobierno del presidente Sebastián Piñera, porque no resuelve las cuestiones de fondo
- Aucán Huilcamán, vocero del Consejo de Todas las Tierras

En La Araucanía el fuego ha arrasado con más de 8 mil hectáreas, abarcando una superficie casi seis veces mayor a la quemada en toda una temporada.

En las dos jornadas previas la preocupación se había concentrado en Carahue, donde más de 2 mil hectáreas han sido consumidas por las llamas, junto con seis viviendas que dejaron a 14 personas damnificadas.

Pese a que el foco principal se mantiene activo en esa comuna, la mayor preocupación durante el martes fue la situación de Galvarino, donde se han visto afectadas unas 1.450 hectáreas.

En ese lugar varios focos amenazaban con destruir viviendas, por lo que el Gobierno confirmó el desplazamiento desde Estados Unidos -durante la jornada- de un avión con capacidad para cerca de 40 mil litros de agua, con un costo de 2 millones de dólares (cerca de 1.300 millones de pesos).

Según el balance de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) pasadas las 22:00 horas, en La Araucanía había 32 viviendas destruidas, 44 personas albergadas, 118 damnificados y seis personas lesionadas producto de los incendios, además de los dos adultos mayores que fallecieron el fin de semana en Cholchol.

Rechazo de Aucán Huilcamán

El anuncio del Gobierno se da después de que el lunes el presidente realizara una visita a la zona en la que aseguró que invocarían la Ley de Seguridad Interior del Estado contra los autores de los incendios, incluso haciendo alusión a la “violencia rural y el terrorismo”.

“No descartamos ninguna medida que sea eficaz, para combatir con mayor eficacia los incendios, y también para combatir con mayor eficacia la violencia rural y el terrorismo, la vamos a aplicar”, aseguró Piñera.

Ante el estado de excepción de catástrofe, el vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, aseguró que esta es la forma del Gobierno para justificar la militarización de La Araucanía, sin hacer frente al problema de fondo.

“Los incendios es el resultado de las grandes plantaciones de pino radiata y eucalyptus, que por sus características son de alta peligrosidad por su combustión. El estado de excepción es una decisión de carácter bomberil del gobierno del presidente Sebastián Piñera, porque no resuelve las cuestiones de fondo. El Gobierno encontró una manera de militarizar la región, donde habita el pueblo mapuche”, aseveró Huilcamán.

Incendio en Carahue el lunes | Agencia UNO | Héctor Andrade
Incendio en Carahue el lunes | Agencia UNO | Héctor Andrade

En una posición opuesta, la vocera de los agricultores de la provincia de Malleco, Gloria Navellán, celebró la medida del Ejecutivo.

“Permite efectivamente resguardar el orden y la seguridad pública. Sí implica que se puede hacer una perfecta coordinación para poder resguardar todos los caminos, resguardar a las personas que están trabajando en la región, que no resiste ni un minuto más de sufrimiento”, aseveró.

En Los Ríos, en tanto, el Gobierno informó que el incendio en Mariquina se encuentra controlado y el de Panguipulli en fase de control y combate, contándose hasta la fecha más de 30 incendios en la región, que han dejado 300 hectáreas consumidas.

“Nos hace bien tener la presencia siempre del Ejército por lo menos, no por un tema de militarización, sino que para salvaguardar los intereses de la comuna en términos de conectividad. Tampoco olvidemos que el Ejército tiene helicópteros, aviones, y personal que nos puede colaborar en estas misiones”, declaró el alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia, sobre el estado de catástrofe.