Nacional
Miércoles 06 febrero de 2019 | Publicado a las 05:22 · Actualizado a las 08:49
Gobierno decreta estado de catástrofe en zonas del Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos por incendios
Por Yerko Roa
Con informaci√≥n de Danilo Orme√Īo y Felipe D√≠az.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno decretó estado de catástrofe este martes para zonas de las regiones del Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos por los incendios forestales que las afectan.

“El presidente Sebasti√°n Pi√Īera ha decretado estado de excepci√≥n constitucional de cat√°strofe de acuerdo a sus atribuciones y ante el peligro y da√Īo de los incendios en las zonas rurales y forestales”, anunci√≥ durante la tarde el ministro del Interior subrogante, Rodrigo Ubilla.

La medida especial afecta a toda la regi√≥n del B√≠o B√≠o ‚Äďmenos las comunas de Concepci√≥n y Talcahuano‚Äď y a toda la regi√≥n de La Araucan√≠a, salvo Temuco. En Los R√≠os, rige s√≥lo para Mariquina y Panguipulli.

Cristóbal Escobar | Agencia UNO
Cristóbal Escobar | Agencia UNO

Con ello, se designó a tres altos funcionarios de las Fuerzas Armadas como jefes de defensa nacional para enfrentar la emergencia.

Para el Bío Bío se nombró a Carlos Huber Vio, contraalmirante de la Armada, mientras que en La Araucanía y Los Ríos fueron designados los generales de Brigada del Ejército Rodrigo Pino Riquelme y Joaquín Morales Burotto.

Con este estado de excepción se incorporan atribuciones para controlar la entrada y salida de la zona y el tránsito por ésta, así como ordenar el acopio, almacenamiento o formación de reservas de alimentos para mantener la subsistencia de la población que se está viendo afectada por la emergencia.

Adem√°s, se podr√°n establecer condiciones para la celebraci√≥n de reuniones en lugares de uso p√ļblico y tambi√©n dictar algunas instrucciones necesarias para el mantenimiento del orden, entre otros alcances de la medida que ha decretado el Gobierno.

En las tres regiones con estado de excepci√≥n constitucional se han producido m√°s de 630 incendios s√≥lo en esta √ļltima semana.

El estado de excepci√≥n es una decisi√≥n de car√°cter bomberil del gobierno del presidente Sebasti√°n Pi√Īera, porque no resuelve las cuestiones de fondo
- Auc√°n Huilcam√°n, vocero del Consejo de Todas las Tierras

En La Araucanía el fuego ha arrasado con más de 8 mil hectáreas, abarcando una superficie casi seis veces mayor a la quemada en toda una temporada.

En las dos jornadas previas la preocupación se había concentrado en Carahue, donde más de 2 mil hectáreas han sido consumidas por las llamas, junto con seis viviendas que dejaron a 14 personas damnificadas.

Pese a que el foco principal se mantiene activo en esa comuna, la mayor preocupación durante el martes fue la situación de Galvarino, donde se han visto afectadas unas 1.450 hectáreas.

En ese lugar varios focos amenazaban con destruir viviendas, por lo que el Gobierno confirmó el desplazamiento desde Estados Unidos -durante la jornada- de un avión con capacidad para cerca de 40 mil litros de agua, con un costo de 2 millones de dólares (cerca de 1.300 millones de pesos).

Seg√ļn el balance de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) pasadas las 22:00 horas, en La Araucan√≠a hab√≠a 32 viviendas destruidas, 44 personas albergadas, 118 damnificados y seis personas lesionadas producto de los incendios, adem√°s de los dos adultos mayores que fallecieron el fin de semana en Cholchol.

Rechazo de Auc√°n Huilcam√°n

El anuncio del Gobierno se da despu√©s de que el lunes el presidente realizara una visita a la zona en la que asegur√≥ que invocar√≠an la Ley de Seguridad Interior del Estado contra los autores de los incendios, incluso haciendo alusi√≥n a la “violencia rural y el terrorismo”.

“No descartamos ninguna medida que sea eficaz, para combatir con mayor eficacia los incendios, y tambi√©n para combatir con mayor eficacia la violencia rural y el terrorismo, la vamos a aplicar”, asegur√≥ Pi√Īera.

Ante el estado de excepción de catástrofe, el vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, aseguró que esta es la forma del Gobierno para justificar la militarización de La Araucanía, sin hacer frente al problema de fondo.

“Los incendios es el resultado de las grandes plantaciones de pino radiata y eucalyptus, que por sus caracter√≠sticas son de alta peligrosidad por su combusti√≥n. El estado de excepci√≥n es una decisi√≥n de car√°cter bomberil del gobierno del presidente Sebasti√°n Pi√Īera, porque no resuelve las cuestiones de fondo. El Gobierno encontr√≥ una manera de militarizar la regi√≥n, donde habita el pueblo mapuche”, asever√≥ Huilcam√°n.

Incendio en Carahue el lunes | Agencia UNO | Héctor Andrade
Incendio en Carahue el lunes | Agencia UNO | Héctor Andrade

En una posición opuesta, la vocera de los agricultores de la provincia de Malleco, Gloria Navellán, celebró la medida del Ejecutivo.

“Permite efectivamente resguardar el orden y la seguridad p√ļblica. S√≠ implica que se puede hacer una perfecta coordinaci√≥n para poder resguardar todos los caminos, resguardar a las personas que est√°n trabajando en la regi√≥n, que no resiste ni un minuto m√°s de sufrimiento”, asever√≥.

En Los Ríos, en tanto, el Gobierno informó que el incendio en Mariquina se encuentra controlado y el de Panguipulli en fase de control y combate, contándose hasta la fecha más de 30 incendios en la región, que han dejado 300 hectáreas consumidas.

“Nos hace bien tener la presencia siempre del Ej√©rcito por lo menos, no por un tema de militarizaci√≥n, sino que para salvaguardar los intereses de la comuna en t√©rminos de conectividad. Tampoco olvidemos que el Ej√©rcito tiene helic√≥pteros, aviones, y personal que nos puede colaborar en estas misiones”, declar√≥ el alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia, sobre el estado de cat√°strofe.

Tendencias Ahora