Nacional
Domingo 06 enero de 2019 | Publicado a las 08:55 · Actualizado a las 12:26
Ministro Moreno visita de sorpresa La Araucanía: Tenemos que avanzar hacia la paz y el desarrollo
Por María José Villarroel
La información es de Fernando Fabres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, realizó una sorpresiva visita a La Araucanía e insistió en el camino del diálogo para encontrar la paz en la región y en medio de las tomas en la provincia de Malleco.

El secretario de Estado en esta nueva visita a la zona después de la muerte de Camilo Catrillanca, llegó hasta la comuna de Cunco para participar de un encuentro de vínculo social en el que estuvieron presente otros cuatro representantes de distintas regiones.

Sin embargo, Moreno fue abordado por comuneros mapuches que demostraron su descontento con el ya conocido Plan Araucanía, teniendo que estar varios minutos dando explicaciones acerca de las promesas y proyectos que este contiene.

“No fui increpado, s√≥lo tuvimos una conversaci√≥n bastante calmada”, aclar√≥ el ministro.

Héctor Andrade | Agencia Uno
Héctor Andrade | Agencia Uno

Este Plan Araucan√≠a se basa en cuatro pilares: establecer y fomentar un clima de di√°logo; promover un mayor desarrollo econ√≥mico y social de la regi√≥n; reconocimiento y apoyo de lo que es el car√°cter multicultural y restablecer el orden p√ļblico, la seguridad ciudadana y el Estado de Derecho, seg√ļn se√Īal√≥ el presidente Sebasti√°n Pi√Īera en una de las visitas del Gobierno a la zona.

“Tenemos que avanzar hacia la paz”

Al momento de ser consultado por plan y las tomas de distintos municipios en la regi√≥n, se√Īal√≥ que se busca avanzar en el desarrollo del di√°logo, para entablar mejores relaciones.

“Yo creo que aqu√≠ tenemos que avanzar hacia la paz y el desarrollo en La Araucan√≠a. Con todas las personas que hablo, lo que me expresan en sus deseos es eso”, se√Īal√≥ el ministro

A esto a√Īadi√≥ que “espero que conversando, conoci√©ndonos, solucionando los problemas podamos avanzar hacia all√°. En lo dem√°s, todos sabemos, la violencia solamente trae m√°s violencia”.

Moreno cerr√≥ su visita se√Īalando que las distintas posturas opositoras que se encuentran en La Araucan√≠a tienen que ceder espacios.

Espero que conversando, conociéndonos, solucionando los problemas podamos avanzar hacia allá
- Alfredo Moreno

La idea de ceder estos espacios, es para encontrar soluciones pac√≠ficas a este conflicto que se mantiene durante a√Īos en la regi√≥n y se agudiz√≥ a√ļn m√°s con el asesinato de Camilo Catrillanca en un operativo del GOPE el pasado 14 de noviembre.

Tendencias Ahora