El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, realizó una sorpresiva visita a La Araucanía e insistió en el camino del diálogo para encontrar la paz en la región y en medio de las tomas en la provincia de Malleco.

El secretario de Estado en esta nueva visita a la zona después de la muerte de Camilo Catrillanca, llegó hasta la comuna de Cunco para participar de un encuentro de vínculo social en el que estuvieron presente otros cuatro representantes de distintas regiones.

Sin embargo, Moreno fue abordado por comuneros mapuches que demostraron su descontento con el ya conocido Plan Araucanía, teniendo que estar varios minutos dando explicaciones acerca de las promesas y proyectos que este contiene.

“No fui increpado, sólo tuvimos una conversación bastante calmada”, aclaró el ministro.

Héctor Andrade | Agencia Uno
Héctor Andrade | Agencia Uno

Este Plan Araucanía se basa en cuatro pilares: establecer y fomentar un clima de diálogo; promover un mayor desarrollo económico y social de la región; reconocimiento y apoyo de lo que es el carácter multicultural y restablecer el orden público, la seguridad ciudadana y el Estado de Derecho, según señaló el presidente Sebastián Piñera en una de las visitas del Gobierno a la zona.

“Tenemos que avanzar hacia la paz”

Al momento de ser consultado por plan y las tomas de distintos municipios en la región, señaló que se busca avanzar en el desarrollo del diálogo, para entablar mejores relaciones.

“Yo creo que aquí tenemos que avanzar hacia la paz y el desarrollo en La Araucanía. Con todas las personas que hablo, lo que me expresan en sus deseos es eso”, señaló el ministro

A esto añadió que “espero que conversando, conociéndonos, solucionando los problemas podamos avanzar hacia allá. En lo demás, todos sabemos, la violencia solamente trae más violencia”.

Moreno cerró su visita señalando que las distintas posturas opositoras que se encuentran en La Araucanía tienen que ceder espacios.

Espero que conversando, conociéndonos, solucionando los problemas podamos avanzar hacia allá
- Alfredo Moreno

La idea de ceder estos espacios, es para encontrar soluciones pacíficas a este conflicto que se mantiene durante años en la región y se agudizó aún más con el asesinato de Camilo Catrillanca en un operativo del GOPE el pasado 14 de noviembre.