El presidente Sebastián Piñera ratificó la implementación del Plan Araucanía durante su visita a la región, a nueve días del homicidio de Camilo Catrillanca en Ercilla.

Durante su estadía en La Araucanía, el presidente de La República se reunió con el obispo Hector Vargas, un grupo de loncos y machis, con las 4 profesoras que sufrieron el robo de sus vehículos en la Escuela Santa Rosa, Carabineros, personal de la Policía de Investigaciones (PDI), Fiscalía, Gobierno Regional y pastores evangélicos.

En una conferencia de prensa, el Mandatario ratificó su compromiso con el Plan Araucanía, el cual se basa en 4 pilares:

“Primero, establecer y fomentar un clima de diálogo, de colaboración, de buena voluntad, de acuerdos. Segundo, promover con fuerza y decisión un mayor desarrollo económico y social de la región de La Araucanía (…). Tercero, un fuerte y claro reconocimiento y proyección y apoyo de lo que es el caracter multicultural de la región (…). Cuarto, un firme compromiso con restablecer el orden público, la seguridad ciudadana y el Estado de Derecho”, aseguró.

También que indicó que su gobierno siempre va a estar abierto al diálogo con todos aquellos que quieran conversar en paz, respetando la Ley y Estado de Derecho.

“Vamos a perseguir, con toda la fuerza y el rigor de ese mismo Estado de Derecho y de la Ley, a aquellos violentistas y terroristas que quieren imponer por la fuerza sus ideas y que no están dispuestos a someterse al juego y las reglas de la Democracia”, indicó.

Por último, Piñera aseveró que se van contentos y tranquilos, ya que el intendente Jorge Atton hará todo de su alcance para que la violencia desaparezca.