La tarde de este miércoles se dio a conocer la existencia de una segunda cámara Go Pro que registró el momento de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca en Ercilla.

La Fiscalía se encontraba indagando la tesis de que otro miembro del ‘Comando Jungla’ o GOPE, portaba la cámara al momento del homicidio, lo cual fue confirmado durante las últimas horas.

Este registro audiovisual fue captado por Patricio Sepúlveda, uniformado formalizado por obstrucción a la investigación y quien había señalado que no portaban cámaras de video.

El abogado del funcionario del GOPE fue quien entregó de manera voluntaria el video a la Fiscalía. La cámara que registró el momento era propiedad de Sepúlveda y se encontraba adosada a su hombro izquierdo.

El fiscal Roberto Garrido, dio a conocer que esto reafirma la tesis del Ministerio Público, que descarta el enfrentamiento.

Asimismo sostuvo que esto demuestra existió una estrategia elaborada por parte de Carabineros para obstruir la investigación.

En el video se puede observar cuando los efectivos que integraban el ‘Comando Jungla’ o GOPE ingresan a la comunidad tradicional de Temucuicui.

El audio ambiente da cuenta de la presencia de un helicóptero, disparos y el tractor azul, en el que se movilizaba Camilo Catrillanca.

Asimismo se escucha cuando los efectivos reciben la orden, desde el helicóptero, para seguir al tractor, ya que según los efectivos se encontraban en el aire, a ese vehículo se habrían subido los sujetos que robaron los automóviles de las profesoras, situación que según Carabineros dio origen al operativo del Comando Jungla.

Revisa a continuación la transcripción de la conversación de los efectivos policiales durante el procedimiento:

“Vamos a avanzar por el “ala b”
“habemos cuatro. ¿Es necesario utilizar motosierra?” referente al corte de ruta “yo llevo la motosierra”

“Oye, démosle de infantería no más.. ya poh, vamos”
¿Dónde están los carros? ahí están”

“Un tractor azul, al parecer se subieron a un tractor”

“El tractor color azul se está devolviendo desde la…”
“Oye, ya está hecha la huea…lleguemos todos juntos no más”