En horas de la tarde de este sábado, el cuerpo de Camilo Catrillanca será enterrado en el cementerio de su comunidad en Ercilla, región de La Araucanía.

A las 15:00 horas comenzaría el funeral para despedir los restos del joven de 24 años.

Por esta razón, personas de diferentes comunidades del país han llegado en caravana hasta Temucuicui para ser participe de la ceremonia.

Sin embargo, cercano a Ercilla se encuentra un fuerte contingente policial.

Diversas manifestaciones se han realizado previo a la ceremonia. En el límite fronterizo de la provincia de Malleco, comunidades mapuches de la zona de Lonquimay protestaron en la vía publica ante la muerte de Cantrillanca.

El werkén de la comunidad declaró que se hacen presente en apoyo a la familia del joven, añadiendo que “si se caen diez, levantaremos mil”.

En tanto, en Victoria se quemó parte de una escuela, además de cortes en la ruta internacional.

En el funeral participaron reconocidos dirigentes mapuches, como Héctor Llaitul, quien viajó a entregar su apoyo a la familia. También estuvo José Santos Millao, Aucán Huilcaman.

En tanto, Victor Queipul llamó a “salir y buscar justicia” añadiendo que el Comando Jungla fue formado para “asesinar mapuches”.

Terminada la ceremonia funeraria, el cuerpo del joven fue trasladado al cementerio de la comunidad.

Los hechos

A eso de las 16:00 horas del miércoles, personal del Comando Jungla de Carabineros desplegó un operativo en el sector rural de la comuna de Ercilla, luego de que un grupo de desconocidos sustrajeran tres automóviles pertenecientes a docentes de la Escuela Santa Rosa de Ancapi Ñancucheo.

En medio de este operativo un joven mapuche murió tras recibir un disparo en la cabeza.

Se trató de Camilo Catrillanca, integrante de la comunidad Temucuicui Tradicional.

De acuerdo a la versión policial, el joven conducía un tractor junto a un menor cuando recibió el disparo que le provocó la muerte. Según la policía uniformada, el tiroteo se produjo como resultado de un operativo para detener a un grupo de encapuchados que asaltó con violencia a profesores a la salida de un colegio de la zona.

Por el momento se desconoce el origen del proyectil que acabó con la vida del joven comunero.

Vladimir Saéz | RBB
Vladimir Saéz | RBB
Vladimir Saéz | RBB
Vladimir Saéz | RBB