Una de las profesoras víctimas del asalto en Ercilla, que motivó la presencia del Comando Jungla, habló tras la muerte de Camilo Catrillanca.

En conversación con el medio asociado CNN Chile, la profesional dijo sentirse culpable por la muerte del comunero y que sintieron miedo durante el robo de sus vehículos.

En relación a la muerte del joven, señaló: “Cuando llegamos allá, alguien dice que había un comunero herido y que le habían disparado en la cabeza. Yo me sentí tan mal, lloraba y lloraba porque yo sentía que por mi culpa pasaba todo esto”.

Agregó que “no tenía dimensión de lo que había ocurrido. Llamamos a Carabineros y llegaron, dijeron que habían ido a buscar nuestros autos y era eso… y de ahí supimos que salieron comuneros de todas partes a disparar. Todos los días allá hay tipos de guerrillas, todos los días escuchamos disparos desde la escuela”.

Respecto del asalto, manifestó que eran cuatro los encapuchados, los que fueron agresivos. También dijo que uno tenía un hacha y que ellas se quedaron en el piso.

¿Montaje? “Todos los días hay guerrilla”

En dicha entrevista, la docente profundizó la impotencia que sienten al trabajar en dicha zona, Ercilla, ya que sienten que hay “guerrillas” todo los días.

“Allá todos los días hay tipos de guerrilla. Escuchamos de nuestra escuela todos los días disparos, todos los días. Y gritos para allá y para acá, el helicóptero… entonces ya estamos acostumbrados. Pero siempre era como “en el otro lado”, no era acá, a nosotros. Hasta los niños ese día, decían “tía no queremos que nos llegue una bala loca”. “No”, les decía yo, “no va a llegar una bala loca. ¿Tienen susto? Entonces vayámonos para adentro”, les decía”, relató.

“Sentir esto, la impotencia que nosotros vivimos, la rabia, incluso hasta vergüenza”, agregó.

Por otra parte, la profesora respondió a los cuestionamientos que han expresado desde distintos sectores; incluso desde el mismo Colegio de Profesores.

“A mí me da mucha pena, y me da mucha rabia (…) Que venga a cuestionar nuestro colega que está ahí seguramente sentado en el computador, no lo concibo, y me da pena, realmente me da pena que la gente piense que nosotros estamos haciendo un montaje”, comentó.

Lo anterior, en respuesta a las declaraciones del presidente del Colegio de Profesores de La Araucanía, Jaime Quilaqueo, quien puso en duda que realmente hubiese existido un robo.

Revisa la entrevista de CNN Chile en su totalidad a continuación:

Asalto con resultado de muerte

Recordemos que el asalto que afectó a las profesoras en la Escuela Santa Rosa de Ancapi Ñancucheo, fue lo que motivó la llegada del Comando Jungla.

Cuatro fueron las profesionales que estaban en el momento que los encapuchados se llevaron tres vehículos.

En medio del procedimiento se registró un enfrentamiento con el comando especializado, instantes en que pasaba por el lugar Camilo Catrillanca.

La familia del comunero señaló que el joven se bajó del tractor en el que se movilizaba, instante en el que recibió un disparo en la cabeza. De momento se desconoce el origen del proyectil.