Un funcionario de Carabineros, en servicio activo, fue formalizado en el Juzgado de Garantía de Loncoche por el delito de tormentos o apremios ilegítimos cometidos en contra de un adolescente.

Según se detalla en la querella que interpuso el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), el hecho ocurrió el 17 de noviembre de 2015, cuando la víctima en ese entonces de 17 años de edad, fue detenido por Carabineros en un control de identidad, siendo subido a un carro policial.

A bordo del vehículo le habrían lanzado un envase de gas lacrimógeno, lo que se repitió en la unidad policial, donde además de recibir el citado gas, habría sido golpeado.

El abogado del INDH Araucanía, Marco Rabanal, precisó que el delito por el que se inició investigación en contra del funcionario policial, actualmente está tipificado como tortura.

El uniformado quedó con las medidas cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima, autorizando el Juzgado de Garantía, dos meses de plazo para el cierre de la investigación.

El abogado del INDH agregó que se espera la notificación de un segundo funcionario policial para su imputación por los mismos hechos.