Nacional
Jueves 02 agosto de 2018 | Publicado a las 22:09 · Actualizado a las 08:07
Intendente Luis Mayol y cumbre "3xI": hay que cambiar la imagen de La Araucanía
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Cristian Cerna
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La jornada de este jueves se realiz√≥ en Villarrica la Cumbre de l√≠deres de La Araucan√≠a, tambi√©n denominada ‚Äúcumbre 3xi‚ÄĚ. Instancia donde el intendente, Luis Mayol, dijo que hay que cambiar la imagen de la regi√≥n.

Más de 100 personas, entre empresarios, líderes políticos y autoridades indígenas participaron en el encuentro convocado por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

En dicha instancia, el intendente de la región, Luis Mayol, dijo que es necesario cambiar la imagen que el resto de Chile tiene con respecto a La Araucanía, luego de los diversos hechos de violencia y ataques que se han registrado en la zona los que, explicó, son focalizados.

Adem√°s, agreg√≥ que algunos de los asistentes a la cumbre pensaban que para entrar a la regi√≥n hab√≠a que “hacerlo con chaleco antibalas”.

Mayol insistió en que el Gobierno está dispuesto al diálogo con todos, pero un requisito fundamental para el interlocutor es que, al menos, condenen la violencia.

El exvocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), V√≠ctor Ancalaf, qued√≥ conforme con la “cumbre 3xi‚ÄĚ, se√Īalando que hace alusi√≥n a “inspirarnos, incluirnos e innovarnos”.

El dirigente indígena, José Nain, llamó a respetar al pueblo mapuche. Dijo que hoy en día los empresarios tienen una opinión frente a las comunidades, pero después tienen otras.

Seg√ļn Nain, faltaron muchas organizaciones mapuches y cree que algunos no asistieron por prejuicio, o porque consideran que este es otro m√°s de los tantos di√°logos que no dejan ning√ļn resultado concreto.

Sin embargo, consideró que el diálogo debe darse de manera voluntaria y quienes no asistieron, están en todo su derecho a ausentarse.

Tendencias Ahora