La jornada de este jueves se realizó en Villarrica la Cumbre de líderes de La Araucanía, también denominada “cumbre 3xi”. Instancia donde el intendente, Luis Mayol, dijo que hay que cambiar la imagen de la región.

Más de 100 personas, entre empresarios, líderes políticos y autoridades indígenas participaron en el encuentro convocado por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

En dicha instancia, el intendente de la región, Luis Mayol, dijo que es necesario cambiar la imagen que el resto de Chile tiene con respecto a La Araucanía, luego de los diversos hechos de violencia y ataques que se han registrado en la zona los que, explicó, son focalizados.

Además, agregó que algunos de los asistentes a la cumbre pensaban que para entrar a la región había que “hacerlo con chaleco antibalas”.

Mayol insistió en que el Gobierno está dispuesto al diálogo con todos, pero un requisito fundamental para el interlocutor es que, al menos, condenen la violencia.

El exvocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Víctor Ancalaf, quedó conforme con la “cumbre 3xi”, señalando que hace alusión a “inspirarnos, incluirnos e innovarnos”.

El dirigente indígena, José Nain, llamó a respetar al pueblo mapuche. Dijo que hoy en día los empresarios tienen una opinión frente a las comunidades, pero después tienen otras.

Según Nain, faltaron muchas organizaciones mapuches y cree que algunos no asistieron por prejuicio, o porque consideran que este es otro más de los tantos diálogos que no dejan ningún resultado concreto.

Sin embargo, consideró que el diálogo debe darse de manera voluntaria y quienes no asistieron, están en todo su derecho a ausentarse.