El Gobierno, empresarios, dirigentes mapuches y líderes regionales se reunieron en una cumbre organizada por la Confederación de la Producción y del Comercio en Villarrica, la que está programado que finalice pasado el mediodía de este jueves.

En la cumbre, dispuesta por la CPC, participan 130 líderes que buscan abordar la situación que afecta a La Araucanía.

Entre los invitados está el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, quien descartó un diálogo con organizaciones que usan la violencia, como la Coordinadora Arauco Malleco.

“Los que están por la violencia naturalmente piensan que sus ideas son tan positivas y tan superiores a las del resto que pueden imponerlas. Se autoexcluyen del dialogo”, manifestó la autoridad.

Además, Moreno destacó la participación del exvocero de la CAM, Víctor Ancalaf, quien indicó que la lucha del pueblo mapuche también posee una dimensión económica que hay que enfrentar.

“Como podemos combatir con un enemigo tan grande, tan poderoso como es hoy día el Estado de Chile”, declaró el primer mapuche condenado por la Ley Antiterrorista en Chile.

El presidente de la CPC, Alfonso Sweet, aseguró que el objetivo de la cita es abordar el problema de fondo y no cosechar una “solución mágica” para el conflicto.

Por otra parte, el director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Jorge Retamal, recalcó que hubo un ahorro de 4 mil millones de pesos para el Estado, luego que se renegociaran 37 predios con sobre precios desde la administración anterior.

Entre los 130 invitados estaban Bernardo Matte de la CMPC, Charles Kimber de Forestal Arauco y Patricio Hill de la Cámara de Comercio de Santiago. Los asistentes se dividieron en más de 20 mesas de trabajo donde conocieron distintos aspectos de lo que ocurre en la región.

El evento denominado 3xI, finaliza este jueves, donde se espera conocer relatos y testimonios de los asistentes de esta cumbre de carácter privada.