En horas de la mañana de este lunes, Alex Smith ingresó a la cárcel de Temuco para cumplir la medida cautelar de prisión preventiva.

Esto, luego de que la Corte de Apelaciones revocara la medida cautelar de prisión preventiva que en primera instancia -el pasado 17 de julio- que le habría aplicado el Juzgado de Garantía.

En el caso de Alex Smith, el Juzgado de Garantía de Temuco determinó derivarlo al Centro de Cumplimiento Penitenciario, pese a que su defensa intentó que fuera derivado a una unidad policial, según detalló a Radio Bío Bío, el fiscal Raúl Espinoza

El general inspector en retiro, Gonzalo Blu, tras ser presentando este lunes al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, fue derivado al Centro de Detención Pudahuel Norte, para que cumpla allí la prisión preventiva que le impuso la Corte de Apelaciones de Temuco, en una audiencia desarrollada el pasado viernes.

Además de Smith y Blu, cumple prisión preventiva en esta causa, el capitán en retiro, Leonardo Osses Sandoval, todos imputados por los delitos de asociación ilícita, obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público

En tanto el general en retiro, Marcelo Teuber Muñoz, permanece con firma quincenal ante la PDI y arraigo nacional investigado por un delito de obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público.

A ellos se suman cuatro efectivos del Labocar de Carabineros, dos sargentos y un cabo en servicio activo más un cabo en retiro. Ellos son investigados por siete hechos, en los que se configuraron los delitos de falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación, quienes están con arresto domiciliario nocturno entre las cero y las seis horas y arraigo nacional.

Se recuerda que Alex Smith fue el informático colaborador de Carabineros y el creador del programa “Antorcha” que fue utilizado en la Operación Huracán.