Nacional
Lunes 30 julio de 2018 | Publicado a las 12:43 · Actualizado a las 10:58
Gonzalo Blu cumplir√° prisi√≥n preventiva en cuartel de √Ďu√Īoa por Caso Hurac√°n
Publicado por: Ariela Mu√Īoz La informaci√≥n es de: Erik L√≥pez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ayer se entregó el general (R) Gonzalo Blu, ex director de inteligencia de Carabineros, quien quedó en prisión preventiva tras ser imputado en el Caso Huracán, por presunta implantación de evidencia.

Tras el dictamen de la Corte de Apelaciones de Temuco, Blu qued√≥ detenido en un cuartel en √Ďu√Īoa, ubicado en avenida Sucre. En dicho centro de detenci√≥n se encuentran excarabineros detenidos por violaciones a los Derechos Humanos y cr√≠menes de lesa humanidad.

En primera instancia el exgeneral de Carabineros iba a ser ingresado a un centro de detención en Pudahuel o Lo Espejo, por petición de la institución. Allí están en prisión preventiva algunos de los implicados en el mismo caso Huracán, imputados por el Pacogate y otros casos de narcotráfico.

Sin embargo, el 7mo Juzgado de Garant√≠a decidi√≥ el traslado a √Ďu√Īoa por petici√≥n de la defensa, Sergio Rodr√≠guez, y del Juzgado de Garant√≠a de Temuco. Esto, pese al informe de la instituci√≥n, basado en la baja custodia que se mantiene en dicho centro, ubicado junto al hospital de Carabineros, cuyos detenidos son adultos mayores de -hoy- baja peligrosidad.

Por otra parte, el creador del supuesto software “Antorcha”, Alex Smith, tambi√©n con la misma medida cautelar de Blu, pero en Temuco. El tribunal le neg√≥ la petici√≥n de traslado a un cuartel de uniformados, por tratarse de un civil.

Si bien el exuniformado qued√≥ detenido en √Ďu√Īoa, la Tercera se√Īal√≥ que este martes ser√° Carabineros qui√©n decidir√°, por criterios de seguridad, d√≥nde cumplir√° finalmente el arresto.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora