Ayer se entregó el general (R) Gonzalo Blu, ex director de inteligencia de Carabineros, quien quedó en prisión preventiva tras ser imputado en el Caso Huracán, por presunta implantación de evidencia.

Tras el dictamen de la Corte de Apelaciones de Temuco, Blu quedó detenido en un cuartel en Ñuñoa, ubicado en avenida Sucre. En dicho centro de detención se encuentran excarabineros detenidos por violaciones a los Derechos Humanos y crímenes de lesa humanidad.

En primera instancia el exgeneral de Carabineros iba a ser ingresado a un centro de detención en Pudahuel o Lo Espejo, por petición de la institución. Allí están en prisión preventiva algunos de los implicados en el mismo caso Huracán, imputados por el Pacogate y otros casos de narcotráfico.

Sin embargo, el 7mo Juzgado de Garantía decidió el traslado a Ñuñoa por petición de la defensa, Sergio Rodríguez, y del Juzgado de Garantía de Temuco. Esto, pese al informe de la institución, basado en la baja custodia que se mantiene en dicho centro, ubicado junto al hospital de Carabineros, cuyos detenidos son adultos mayores de -hoy- baja peligrosidad.

Por otra parte, el creador del supuesto software “Antorcha”, Alex Smith, también con la misma medida cautelar de Blu, pero en Temuco. El tribunal le negó la petición de traslado a un cuartel de uniformados, por tratarse de un civil.

Si bien el exuniformado quedó detenido en Ñuñoa, la Tercera señaló que este martes será Carabineros quién decidirá, por criterios de seguridad, dónde cumplirá finalmente el arresto.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)