La Corte de Apelaciones de Temuco decretó este viernes prisión preventiva para el general inspector en retiro de Carabieneros, Gonzalo Blu, y el exfuncionario de la institución, Alex Smith, en el marco de la bochornosa Operación Huracán.

Según se dio a conocer, la Primera Sala de la corte, revocó el arresto domiciliario para ambos imputados, pasando de arresto domiciliario total a prisión preventiva.

En comunicación con Radio Bío Bío, el colaborador de Carabineros, Alex Smith insistió en su inocencia, que el 28 de septiembre no estuvo en la unidad sino que se encontraba en la comuna de Lautaro.

Además sostuvo que a su parecer existen presiones políticas en el caso, agregando que además hay fiscales y carabineros que mienten.

Smith señaló que apelará a la decisión de la justicia.

La cuestionada operación

Operación Huracán fue un procedimiento realizado por la Unidad de Inteligencia de Carabineros en la ciudad de Temuco, que en septiembre de 2017 permitió la detención de 8 comuneros mapuche, sindicados por la policía como autores de diversos ataques incendiarios ocurridos en la zona.

Estas detenciones habrían sido posibles gracias al software “Antorcha” creado por Alex Smith, un civil que prestó colaboración a Carabineros.

Este programa presuntamente habría interceptado aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp y Telegram, de los teléfonos de detenidos, entre los cuales figuraba el lider histórico de la CAM, Héctor Llaitul.

Rápidamente Antorcha captó la atención ya aseguraba “hackear” dos aplicaciones que se caracterizan por un complejo sistema de encriptado.

Sin embargo, a comienzos de este año el Ministerio Público dio a conocer que habría existido una manipulación de pruebas, con la intervención de los mensajes supuestamente interceptados, para así inculpar a los 8 comuneros imputados.

De esta manera la justicia abrió una investigación contra Carabineros por los delitos de obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público y asociación ilícita.

Cabe destacar que el 13 de junio de este año, el Juzgado de Garantía de Temuco decidió sobreseer definitivamente solamente por el delito de asociación ilícita terrorista a 10 imputados, de los cuales ocho fueron detenidos en la fallida Operación Huracán.