Cuatro carabineros en retiro fueron condenados en calidad de autores del delito de tormentos en contra de un hombre detenido en Renaico en enero de 1987.

Se trata de una causa que investiga el ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de las Cortes de Apelaciones de Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, Álvaro Mesa Latorre.

A tres años de presidio fueron condenados los carabineros en retiro, Baltazar Echeverría Ortega, Juan Gajardo Morales, Luis Aguilera Ortiz e Iván Sanhueza Torres, como autores del delito de aplicación de tormentos en contra de Manuel Marcelino Ramírez Zurita en Renaico, el 18 de enero de 1987.

El ministro instructor concedió a los cuatro condenados el beneficio de la remisión condicional de la pena, por el lapso de tres años y los sentenció a la suspensión de cargos u oficios públicos durante el tiempo de la condena y al pago de las costas del juicio.

En cuanto a la acción civil, el ministro instructor condenó al fisco a pagar a la familia de la víctima $45 millones, como indemnización de perjuicios, por concepto de daño moral.

En la investigación, el ministro Álvaro Mesa estableció que la víctima fue detenida en estado de ebriedad en Renaico, siendo derivado a la Tenencia de Carabineros, donde tras reclamar por estar en un calabozo, fue sacado a un patio donde fue mojado con una manguera y su cabeza sumergida en un tambor con agua.

Posteriormente quedó severamente afectado al punto de quitarse la vida en el calabozo al que fue reingresado utilizando para ello la camisa que vestía cuando fue detenido.