La bancada de diputados de Chile Vamos evalúa iniciar una comisión investigadora, por el presunto desvío de fondos públicos de la Conadi a campañas políticas del PPD.

Esto luego que la Fiscalía abrió una investigación desformalizada, sobre el exdirector nacional de Conadi, Alberto Pizarro Chañilao, quien se adjudicó recursos del organismo a través de una empresa de asesorías, a pocos meses de renunciar al cargo para su aventura al Senado.

Radio Bío Bío tuvo acceso exclusivo a documentos que revelan el pago de más de 50 millones de pesos, desde Conadi a la consultora Chile Ambiente -del conocido militante del PPD, Patricio Rodrigo- por proyectos en distintos lugares del país y donde aparece como coordinador, Alberto Pizarro Chañilao.

Fondos aprobados por Mauricio Alarcón, jefe subrogante del Fondo de Desarrollo Indígena, pero quien a la vez era el jefe de campaña del militante del PPD, según confirman funcionarios de Conadi.

Serie de irregularidades que buscan ser aclaradas por los diputados oficialistas, por lo que oficiaron al Ministerio de Desarrollo Social, para conocer la investigación que ya inició el fiscal de Conadi, como señaló Jorge Ratgheb.

En esta línea, el diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado dijo que van a evaluar los antecedentes para solicitar una comisión investigadora, pero pidió celeridad a la Fiscalía para aclarar las responsabilidades penales de estas denuncias.

El fiscal de alta complejidad, Felipe González ya solicitó una serie de diligencias a la PDI, como la toma de declaración a todas las exautoridades de Conadi y recabar información sobre la llegada de fondos públicos a municipios ligados al PPD.