La Fiscalía de Alta Complejidad abrió una investigación al interior de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), para aclarar si existió un desvío de fondos públicos a la campaña al Senado del exdirector del organismo, el PPD Alberto Pizarro Chañilao, quien tendrá que declarar ante la policía.

La indagatoria desformalizada está a cargo del fiscal Felipe González, quien solicitó además, conocer la cantidad de recursos que llegaron a comunas con alcaldes ligados al Partido Por la Democracia, como Vilcún, Cholchol y Curarrehue.

Situación que fue calificada de grave por el consejero mapuche ante Conadi, Marciel Colin, quien pidió sanciones ejemplificadoras.

Además, la Contraloría solicitó a Conadi el cobro de 3 millones de pesos a la diputada del PPD Andrea Parra, debido a que no logró certificar el trabajo en asesorías que hizo el año pasado en el programa Chile Indígena.

Este caso, también es indagado por la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, por un presunto fraude al Fisco.

Radio Bío Bío intentó conocer la opinión de Alberto Pizarro, quien no contestó los llamados. Desde la nueva administración de Conadi, señalaron que están disponibles para entregar todos los antecedentes que solicite la Fiscalía.