Un recurso de amparo, que recoge una denuncia de cuatro menores de edad de una comunidad mapuche en Ercilla, en contra del accionar de Carabineros, quienes los habrían obligado a desnudarse durante una fiscalización.

Se trata de una acción constitucional de amparo a favor de cuatro escolares mapuches de entre 12 y 14 años de edad, pertenecientes a la comunidad mapuche Huañaco Millao de Ercilla, quienes el pasado 22 de marzo fueron interceptados por Carabineros cuando regresaban a sus domicilios.

La abogada, Pamela Nahuelcheo, precisó que en un supuesto control de identidad los efectivos policiales obligaron a los escolares a desnudarse en un sitio eriazo, junto al camino por el que los menores se desplazaban.

Ana María Vera, de la Red de Peritos Independientes, precisó que los menores están siendo atendidos por ellos, advirtiendo una serie de efectos derivados de la situación a la que fueron sometidos

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en La Araucanía, por medio del abogado Marco Rabanal, precisó que los antecedentes apuntan a un irregular control de identidad, anticipando que ingresarán una querella criminal.

Para Onésima Lienqueo, de la Red de Infancia Mapuche, llama la atención el accionar de Carabineros, en un momento en que el Gobierno ha llamado a proteger a los niños y niñas.

Matías Huentecol Huentecol, padre de una de las afectadas, precisó que Carabineros intentó por medio de los menores recabar datos sobre su paradero, incluso amenazándolos con cargarlos con droga.

El amparo constitucional debería ser visto a la brevedad por la Corte de Apelaciones de Temuco, teniendo a la vista un informe pedido a Carabineros.

Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)