Nacional
Senadores PPD solicitan consulta indígena a la Ley Araucanía y se desmarcan de su bancada
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Hugo Oviedo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los senadores del Partido por la Democracia (PPD), Jaime Quintana y Eugenio Tuma, se desmarcaron del consenso entre la bancada regional de parlamentarios y el Gobierno, que est√°n por evitar una consulta ind√≠gena al proyecto de ‚ÄúLey Araucan√≠a‚ÄĚ.

El pasado lunes, el Ejecutivo confirmó a los parlamentarios regionales que el proyecto -que entrega un trato especial para la región- será presentado la primera semana de agosto en el Congreso.

La Corte de Apelaciones de Temuco declar√≥ admisible un recurso de protecci√≥n presentado por el Pacto Mapuche por la Autodeterminaci√≥n, que solicita ejecutar una consulta de ‚Äúbuena fe‚ÄĚ, como establece el Convenio 169 de la OIT.

Lee también: Dirigentes mapuche reclamarán a OIT por falta de consulta en proyecto de Ley Araucanía

Quintana salió a desmarcarse del resto de los parlamentarios y manifestó su apoyo a la petición de los indígenas.

Con un peque√Īo matiz, Tuma tambi√©n reconoci√≥ la necesidad de una consulta, en aquellos aspectos en que la Ley Araucan√≠a afecta a los mapuche.

El coordinador de la bancada de parlamentario regionales, Jos√© Garc√≠a Ruminot, se√Īal√≥ que en los pr√≥ximos treinta d√≠as, el Gobierno debe entregar el borrador del proyecto y as√≠ cumplir con los anuncios de Bachelet en su √ļltima Cuenta P√ļblica.

En La Araucanía se espera la visita de la mandataria para dar a conocer el detalle del Plan Integral para la zona, tras los resultados de la comisión asesora presidencial, liderada por el obispo de Temuco, Héctor Vargas.

Tendencias Ahora