Nacional
Expertos plantean soluciones para superar pobreza en La Araucanía
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Amparo Montoya
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Araucan√≠a debe realizar una ‚Äútarea tit√°nica‚ÄĚ para superar la pobreza, la cual -recordemos- es la regi√≥n del pa√≠s con m√°s necesidades seg√ļn la √ļltima encuesta Casen.

En un conversatorio, que desarroll√≥ el Laboratorio de Investigaci√≥n en Ciencias Sociales Aplicadas (Licsa) de la Universidad de La Frontera y la Fundaci√≥n para la Superaci√≥n de la Pobreza, se plante√≥ la interrogante ‚Äú¬ŅPor qu√© seguimos siendo la regi√≥n m√°s pobre?‚ÄĚ.

La √ļltima medici√≥n dej√≥ de manifiesto que La Araucan√≠a tiene cerca de un 30% de pobreza a nivel multidemensional, que mide aspectos de habitabilidad de la vivienda, educaci√≥n, salud, entre otras.

Mientras que por ingresos, la región también es la con más necesidades, con un 23%.

El encargado de Propuestas País en La Araucanía de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Eduardo Martínez, dijo que para salir de esta situación es necesaria la cooperación de los diferentes actores y el fortalecimiento de los gobiernos locales.

Cuesti√≥n con la que coincidi√≥ el coordinador del Observatorio Econ√≥mico Social de la Universidad de La Frontera, Patricio Ram√≠rez, quien se√Īal√≥ que tras conocer las falencias, las autoridades deber√≠an desarrollar pol√≠ticas p√ļblicas dirigidas a solucionar estas necesidades.

Los profesionales explicaron que la pobreza tiene un marcado componente rural, ya que cerca del 50% de las personas que viven en estos lugares se encuentra en esa situación.

Además un 45% de los mapuche en La Araucanía es pobre, a diferencia del 20% de quienes no pertenecen a un pueblos originario.

Tendencias Ahora