Por decisión unánime, el tribunal de juicio oral de Temuco absolvió al comunero mapuche Cristian Levinao y al fotógrafo independiente Felipe Durán por no existir prueba suficiente de los cargos que les imputó el Ministerio Público.

El veredicto se dio a conocer este viernes a las 13:00 horas, donde el juez Jorge González, que presidió la audiencia, ordenó levantar toda medida cautelar que pesaba sobre los imputados.

Los hechos se remontan a septiembre del 2015 cuando Levinao fue detenido, luego de estar prófugo de la Justicia, junto a Durán con quien compartía una vivienda en el sector de Chomío en Padre Las Casas.

En ese lugar, la Fiscalía detalló que se halló en su poder elementos explosivos, una subametralladora artesanal, un fusil .22, munición de guerra, estopines, dos plantas de cannabis y cerca de 60 gramos de cannabis sativa. Frente a estos hechos, se decretó la medida cautelar de prisión preventiva para los detenidos.

Además el Ministerio Público había solicitado 9 años de cárcel para cada uno y el pago de una multa de cuatro unidades tributarias mensuales (UTM), es decir 183 mil pesos,  para Levinao por ocultación de identidad.

Después de 11 meses de prisión preventiva, el martes pasado se realizó la audiencia de preparación de juicio oral donde la defensa de los imputados  acusaron “montaje policial” ante la falta de consistencia en las pruebas entregadas por la Fiscalía.

Finalmente, pese a que se dieron 6 días de plazo para el término del juicio, el Tribunal consideró como “débil” la prueba expuesta y concedió la absolución de los acusados.