Seis proyectos de Agua Potable Rural (APR) de Carahue, en la región de La Araucanía, presentan problemas de funcionamiento debido a la mala ejecución de las obras. La dificultad más importante se encuentra en el APR de Huedaquintúe, Llihuín e Iguín, en donde las personas no pueden beber el agua debido a que está salada.

Hace algunos meses el Consejo Regional (CORE) de La Araucanía conformó una Comisión Investigadora para indagar la situación que afecta a un total de 1.500 familias de la comuna.

Uno de los problemas más graves es la salinidad del agua que se registra en uno de los APR, específicamente el de Huedaquintúe, ya que en este lugar las personas no pueden extraer agua ya que está salada.

Debido a esta situación la Municipalidad de Carahue ha debido tomar medidas para ir en ayuda de los afectados, transportando en camiones aljibes el agua que se necesita para que el pozo pueda funcionar y así abastecer a las familias perjudicadas.

La presidenta del APR en Huedanquintúe, Irma Mariqueo, explicó que el problema se acentúa en los meses de verano, asegurando que tomar un vaso de agua es imposible.

El problema de la salinidad del agua se habría iniciado en enero de este año, cuestión que el alcalde de Carahue, Pedro Vera, dice que se puede solucionar con el compromiso de recursos.

La directora de la Dirección de Obras Hidraúlicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en La Araucanía, Scarlett Sepúlveda, dijo que el problema se atribuye a los efectos de la sequía en la región.

Sepúlveda añadió que cuando se realizó la toma de muestras no se detectó el problema, por lo cual el diseño y la ejecución del proyecto, se hizo en base a esos resultados.

Pero este no sería el único APR con dificultades, ya que según Hilario Huirilef, miembro de la Comisión Investigadora del CORE, se han detectado problemas en APR de 7 comunas de la región.

Uno de estos proyectos es el del sector Rinconada Cuyenco, también en Carahue, en donde el tablero eléctrico de la estructura queda bajo el agua cuando las precipitaciones son intensas.

El core aseguró que en las iniciativas se considera el pago a un equipo fiscalizador, sin embargo, las inspecciones no resultan de la manera esperada.

Huirilef explicó que también se encuentran revisando todos los proyectos de Agua Potable Rural de la región, indicando que hasta el momento han recorrido 7 comunas y que sólo 2 estructuras funcionan de manera correcta, ambas en Loncoche.