VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En el marco de la "Operación Punto 40", la Fiscalía formalizó a un capitán de Gendarmería de la cárcel de Huachalalume en La Serena por liderar una red de tráfico de armas y otros elementos desde la cárcel de la región de Coquimbo, donde están involucrados nueve gendarmes y un exfuncionario. La investigación, realizada por la Fiscalía Metropolitana Occidente en colaboración con Gendarmería de Chile y Carabineros, reveló la participación del capitán y su pareja, también funcionaria, así como de otros funcionarios. Durante la formalización, la Fiscalía acusó al capitán de liderar la organización criminal, permitiendo el ingreso de teléfonos celulares y otros objetos prohibidos a cambio de pagos. La defensa denunció un supuesto montaje, pero la Fiscalía reafirmó que se encontraron drogas y dinero, descartando esta acusación como estrategia de la defensa.

Desarrollado por BioBioChile

Durante la formalización de imputados, en el marco de la Operación “Punto 40”, la Fiscalía acusó al capitán de Gendarmería de la cárcel de Huachalalume en La Serena de liderar la operación.

Recordemos que se trata del imputados por tráfico de armas, que operaba desde la cárcel de la región de Coquimbo. Entre ellos, hay nueve gendarmes y un exfuncionario.

La investigación se desarrolló tras una investigación de la Fiscalía Metropolitana Occidente y coordinada por el Departamento de Investigación Criminal (DICRIM) de Gendarmería de Chile, y el OS9 de Carabineros.

Según consignó el Diario El Día, de acuerdo a los antecedentes está involucrado el capitán de Gendarmería y su pareja, también funcionaria. Además, un suboficial mayor, un sargento y otros cinco funcionarios.

Formalización por Operación “Punto 40” y acusación de “montaje”

Durante la formalización, el fiscal Metropolitano Occidente, Marcos Pastén, aseguró que la organización era liderada por el capitán de Gendarmería en la cárcel antes mencionada.

Él, junto a los otros funcionarios, habrían permitido el ingreso de teléfonos celulares, alimentos y otros elementos prohibidos a cambio de pagos a través de cuentas vista y RUT de personas cercanas a ellos.

Además, el capitán se habría desempeñado en el módulo de imputados de Huachalalume. Según la investigación, él y su pareja -también funcionaria- llevarían cerca de 3 años en la zona norte.

Por el contrario, el abogado defensor Carlo Silva acusó “montaje” por parte del Ministerio Público. Esto, argumentando que en la casa del matrimonio no se encontró droga ni tampoco dinero.

“Además, ¿cómo se le va a asignar ser el líder de la asociación criminal, si el capitán trabajaba en el módulo de imputados y todo este proceso se llevó a cabo en el módulo de condenados?”, planteó.

De esta manera, dijo, “es una tremenda mentira de parte del Ministerio Público (…) buscaron cuál es el funcionario de más alto cargo y lo pusieron de líder, lo que es una tremenda falta a la verdad”.

“Pude percibir de los antecedentes la investigación, que todo el gran escenario que ellos (Fiscalía) montaron respecto que se trata de una organización gigantesca, vinculado al tráfico de armas, vinculado al tráfico de drogas, nada de eso hay en contra de mis defendidos”, indicó.

A la vez, indicó que el tráfico de armas y de droga se dio en los penales de la región Metropolitana. Aún así, reconoce que podría existir son eventuales delitos de cohecho y delitos de lavado de activo, pero que serían antecedentes “del todo discutibles”.

Fiscalía reafirma que se encontró droga y descarta montaje

En conversación con BioBioChile, el fiscal Marcos Pastén detalló una serie de antecedentes y descartó la acusación de montaje, lo que acusó además de una estrategia de la defensa.

Según comentó el persecutor, la investigación cuenta con una serie de antecedentes de 267 páginas y con esas pruebas se decretaron las órdenes de detención, de entrada y registro a los domicilios de los funcionarios de Gendarmería.

“Se ingresa y en ellos se encuentra en total al rededor de 4 kilos de droga, de distinta naturaleza; pasta base de cocaína y clorhidrato, además de cannabis sativa”, detalló.

Agregando, entre otros antecedentes, que “se encuentran más de $12 millones de dinero en efectivo, un arma de fuego en la casa del líder de esta organización criminal, que es el capitán Faúndez”.

Por lo que “asegurar livianamente que esto se trata de un montaje, es la estrategia que ha adoptado la defensa”.

“Es su derecho (…) pero me parece que a esta altura del procedimiento, con los contundentes antecedentes, entendemos que que podrá el tribunal apreciar que bajo ninguna circunstancia esto se trata de un montaje”, cerró.