La niña de tres años, y compañera de jardín infantil de la menor fallecida el pasado martes, fue trasladada desde Monte Patria al Hospital de Coquimbo. En tanto, otro menor del mismo recinto educacional se recupera favorablemente en el Hospital de Ovalle.

El martes pasado, tras la muerte de una menor de 2 años y 7 meses en el SAR de Monte Patria, a causa de un cuadro respiratorio provocado por la infección de tres virus, se han detectado otros casos similares de niños afectados con el mismo diagnóstico, los cuales todos acudían a un mismo jardín infantil de la localidad de El Palqui, en la región de Coquimbo.

Uno de estos casos es el de una menor de edad que se encuentra en la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital de Coquimbo, con un diagnóstico confirmado de virus respiratorio sincicial (VRS). Según el parte médico, en estos momentos se encuentra estable dentro de su gravedad, conectada a ventilación mecánica y siendo supervisada por un equipo multidisciplinario del recinto de salud.

En tanto, otro menor del mismo párvulo habría sido trasladado al Hospital de Ovalle, pero, a diferencia de la niña trasladada a Coquimbo, presentaría una evolución más positiva.

Problemas respiratorios

Sobre el primer caso, el director regional del Servicio de Salud Coquimbo, Christian Vargas, explicó que, en una primera instancia fue atendida en el Hospital de Ovalle y pasada a la UTI, pero dada su evolución agresiva y sus requerimientos, fue derivada a la UCI del Hospital San Pablo de Coquimbo.

“El día viernes fue trasladada por su condición de gravedad y esperemos que dado los esfuerzos en tratamiento que tiene que haber hecho nuestro equipo médico, de enfermería y kinesiólogo pueda evolucionar favorablemente”, indicó la autoridad de Salud.

Vargas comentó que en el segundo caso el menor de edad ha evolucionado favorablemente. “Salió de la Unidad de Tratamiento Intensivo a una cama de mediana complejidad y ha evolucionado satisfactoriamente y, probablemente, en los próximos días puede ser dado de alta”, explicó.

Brote en jardín infantil

Desde la Seremi de Salud informaron que desde el momento que se tomó conocimiento de la existencia del brote al interior del jardín infantil, se implementó en primer lugar el cierre del recinto por 10 días.

En paralelo, se pesquisaron a los 27 niños y niñas que se encontraban dentro del contexto del brote, haciendo visitas domiciliarias por parte del equipo de salud del Cesfam El Palqui, efectuándoles test, los que resultaron negativos.

Presencia de tres virus

Cabe recordar que desde el Servicio Médico Legal se confirmó que la niña fallecida en El Palqui sufría de una neumonía bilateral y tenía la presencia de tres virus: parainfluenza, adenovirus y virus sincicial respiratorio.

Consultado al respecto, el director del Servicio de Salud, Christian Vargas, explicó que las infecciones virales pueden concomitar, es decir, pueden registrarse al mismo tiempo la presencia de varios virus, lo cual hace más complicado su manejo en los niños.

“El virus sincicial produce una inflamación importante a nivel de los bronquios y de los bronquiolos, a nivel pulmonar, y claro, al concomitar con otros virus hay mayor inflamación. Pero también lo hace más susceptible a la sobreinfección bacteriana, y eso nos complica muchísimo en el cuidado de los menores de 3 años”, indicó la autoridad de salud.

Sobre si son habituales estos cuadros, Vargas indicó que sí, particularmente este año, lo que queda demostrado en las reuniones de equipos a nivel nacional que tienen a diario, donde se manifiesta que los niños están presentando hasta tres o cuatro virus al mismo tiempo.

“Es algo que también se está dando a nivel internacional. Lo que se ha visto en el hemisferio norte, es que la circulación viral no solo ha sido estacional, como ha sido lo tradicional en invierno, sino que también hay una muy alta circulación en época estival. Por lo tanto, es algo que vamos a tener que aprender o bien puede ser una consecuencia de estar en confinamiento tanto tiempo pospandemia”, señaló el director del Servicio de Salud.

Medidas de prevención

Respecto a esta situación, Isabel Largo, médico broncopulmonar infantil de la Clínica Universidad de los Andes, sostuvo que es normal que en los exámenes que se les hace a los niños que están en contacto con otros niños, por ejemplo, en los jardines infantiles, se detecten más de dos o tres virus.

“Por los síntomas uno puede detectar que tiene una infección viral, pero muchas veces no se puede determinar qué virus, porque en su mayoría son bastante parecidos. Puede haber o no fiebre, romadizo, tos y obstrucción bronquial, y, por eso, para detectar las infecciones virales es necesario un examen”, indicó la especialista.

En relación a qué condiciones deben tener estos virus para llegar a causar la muerte de un menor, Isabel Largo dijo que deben ser muy agresivos, especialmente, en menores de un año.

“Quizás las condiciones inmunológicas o la demora en la atención a veces produce que se agrave. Puede que los síntomas no fueron alarmantes para que los padres acudieran a tiempo, por lo que llegaron tarde con el niño. Son varias las condiciones que pueden causar la muerte del menor. Cuando son más grandes puede ser producto que el niño tenga déficit de inmunidad o tenga una enfermedad de base”, afirmó.