Al menos 14 brotes se han registrado en los recintos educacionales del país por la propagación de virus respiratorios, en lo que va del año. Especialistas insistieron en la necesidad respetar las medidas restrictivas y llamaron a no exponer a los niños y niñas en espacios aglomerados.

Al menos 14 brotes de enfermedades como influenza y virus sincicial se han registrado en establecimientos educacionales en lo que van del año, según el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud.

En la región del Bio Bío, se contabilizan 5 brotes; 3 en Valparaíso; 2 en Maule y Coquimbo; y 1 en Antofagasta y Atacama. En la Metropolitana, en tanto, no se han registrado brotes.

Además, solo un 69,4% de la población objetivo se ha vacunado contra la influenza: el 36,7% corresponde a embarazadas; un 58,1% a personas mayores de 65 años, y un 65,4% a niñas y niños de 6 meses a 5 años.

La jefa de la Unidad de Salud Pública de la Universidad Autónoma, Karla Rubilar, recomendó no exponer a los menores de edad en espacios aglomerados, para evitar más contagios.

Asimismo, el director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia y académico de la Universidad Católica, Alexis Kalergis, hizo un llamado a completar el esquema de vacunación de Covid-19 e Influenza.

Recordemos que es obligatorio el uso de mascarillas para mayores de 5 años en las salas de clase, incluyendo a los profesores. Esta medida duraría hasta el fin de la Alerta Sanitaria, el próximo 31 de agosto.