La familia teme que haya ocurrido una posible negligencia en los centros de salud primaria que vieron a la bebé, pues, la niña, había sido atendida el día antes en el Cesfam de El Palqui. Por ello, el Servicio de Salud Coquimbo instruyó una investigación para recabar eventuales responsabilidades.

Con el paso de los días, nuevos antecedentes se han ido conociendo tras el fallecimiento de una niña de 2 años y 7 meses, en el SAR de Monte Patria, a causa de un cuadro provocado por tres virus: parainfluenza, adenovirus y virus sincicial respiratorio.

Es por ello que, este miércoles, las autoridades regionales de Salud se dirigieron a la comuna en donde, junto con enviar sus condolencias a la familia de la menor fallecida, también entregaron nuevos detalles de la atención que se le brindó a la pequeña en los recintos de salud de la zona.

“Nuestro sistema de salud ha querido estar presente y acompañarlos. No hay nada que pueda reemplazar una vida. Sabemos el sufrimiento que está viviendo esta familia en Monte Patria, así como también muchas otras familias en el país”, explicó la seremi de Salud, Paola Salas.

Por su parte, el director regional del Servicio de Salud Coquimbo, Christian Vargas Alday, reiteró que se hizo todo lo posible para salvar la vida de la niña, lo que finalmente no se pudo lograr, producto de la gravedad de su afección respiratoria.

“Es una menor que llega alrededor de las 14:50 horas al SAR de la comuna de Monte Patria, siendo ingresada de inmediato, y se activaron todos los protocolos. Dada la situación clínica que presentaba la menor, sus signos y síntomas, inmediatamente se coordinó el traslado con el Hospital Provincial de Ovalle, alrededor de las 15:27 horas”, detalló.

“Se autorizó el traslado y se activó al servicio de SAMU. Pero, dadas las condiciones clínicas de la paciente, que eran de gravedad, no se pudo realizar el traslado de inmediato, pues fue necesario estabilizarla. Se procedió a intubar y conectar un ventilador mecánico de transporte, que cuentan nuestros móviles SAMU de avanzada”, detalló.

No obstante, la pequeña falleció pasadas las 19:00 horas, pese a los esfuerzos realizados por el personal médico.

En su intervención, Vargas aclaró que este hecho, no se dio en un contexto de falta de servicios, pues, subraya, “estaban todos los recursos de la red asistencial pública dispuestos para tratar a esta paciente”, agregó.

Niña tenía tres virus distintos en su organismo

Respecto a la causa exacta de muerte de la pequeña, el director del Servicio de Salud Coquimbo explicó que, desde el Servicio Médico Legal, se confirmó que la niña sufría de una neumonía bilateral.

“Coincide con los test que se habían hecho, en donde está la presencia de tres virus: parainfluenza, adenovirus y virus sincicial respiratorio”, añadió.

“Eso es lo que nos preocupa, pues dada la alta circulación viral, estamos viendo que hay cuadros que se complejizan muy rápido en los niños, y que concomitan varias infecciones virales, y, posterior a eso, pueden venir las infecciones bacterianas que pueden complicar aún más los cuadros respiratorios que presentan los menores”, detalló.

Investigan eventuales responsabilidades tras muerte de niña en Monte Patria

La familia, en tanto, expresó sus aprensiones en torno a la calidad de la atención que recibió la niña, tanto en el Cesfam de El Palqui -donde fue atendida el día anterior a su muerte- como en el SAR de Monte Patria, donde, finalmente, falleció este martes.

“Uno piensa que quizás la atendieron mal en el consultorio, porque se nos fue muy rápido, en dos horas. Yo estuve ahí, cuando salí del trabajo me fui para Monte Patria con mi señora. Nos decían que se la iban a llevar a Ovalle para estar bien, pero no aguantó”, sostuvo a El Día, el abuelo de la menor, Guido Contreras.

“Tenemos temor de alguna negligencia, y por eso se hizo la autopsia”, añadió, agradeciendo de paso la presencia y el apoyo de las autoridades a la familia.

De todas maneras, el director del Servicio de Salud Coquimbo informó que se llevará a cabo una investigación para establecer eventuales responsabilidades en la muerte de la pequeña.

No obstante, fue enfático en señalar que, uno de los factores del deceso de la menor de edad, fue el rápido avance de los virus.

“Todo esto es parte de una auditoría. Le comentamos al padre, la madre y los familiares, en que vamos a actuar con absoluta transparencia en esta investigación para poder entregar los antecedentes. Pero queremos recalcar que, lamentablemente, los virus respiratorios cuando concomitan, la evolución puede ser muy rápidas y agresivas”, apuntó.

“Pero todo esto será materia de investigación, pues queremos darle la tranquilidad a la comunidad de Monte Patria y El Palqui de que se va a realizar este proceso de auditoría para trasparentar toda la actividad que se han hecho en el ámbito de la red asistencial”, sostuvo.

En la misma línea, el alcalde Cristian Herrera comentó que también aportarán, en lo posible, para aclarar lo acontecido.

“Acá se realizaron desde el servicio de atención primaria de salud, todas las prestaciones a la menor, y, si alguna de esas prestaciones no se hizo de manera adecuada, eso también será investigado desde el municipio. Queremos darle la tranquilidad a la familia de que vamos a hacer esa investigación”, concluyó.