La víctima fue identificada como Claudio Ángel Araya, de 47 años de edad, quien fue encontrado en una zanja a unos metros de su vehículo totalmente calcinado. Autoridades de Punitaqui esbozan su preocupación por reforzar la seguridad en las zonas rurales.

Los detectives de la Brigada de Homicidios de La Serena y los peritos del Laboratorio de Criminalística Regional de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), identificaron el cadáver encontrado el sábado en los alrededores de San Pedro de Quiles, en la comuna de Punitaqui.

Se trata de un chileno de 47 años, identificado como Claudio Ángel Araya, de acuerdo a información de diario El Ovallino.

Según el examen médico, también se estableció que la víctima presentaba su cuerpo parcialmente calcinado y dos impactos balísticos, específicamente en la cabeza y el tórax.

En tanto, la data de muerte se estimó en 24 horas y la causa probable es un traumatismo torácico por impacto de proyectil balístico.

Encuentran cadáver de hombre asesinado en Punitaqui

El hombre fue hallado en una zanja a un costado de un camino rural, a unos metros de su vehículo particular, marca Toyota Runner de color plateado metálico, el que estaba totalmente calcinado y presentaba impactos balísticos de proyectiles y perdigones en la parte trasera y puertas.

Al respecto, el subprefecto José Cáceres, Jefe de la Brigada de Homicidios de La Serena, detalló que “se realizó el trabajo científico técnico en el sitio del suceso y a un costado se observó un vehículo que se encontraba totalmente calcinado y se procedió a realizar las fijaciones correspondientes, y en este momento estamos en plena etapa de investigación para poder dar con el paradero de los presuntos autores”.

Lee también...

Por otra parte, de acuerdo al trabajo científico en el lugar de los hechos, se confirmó que dicho terreno es usado para el cultivo de cannabis.

Según fuentes de El Ovallino, el occiso mantenía antecedentes penales por infracción a la Ley de Drogas, lo que podría arrojar algunas luces sobre las motivaciones que rodean el crimen.

Teniendo en cuenta el macabro hallazgo, los vecinos del sector, quienes solicitaron reserva de su identidad, reconocieron estar muy asustados y no poder “dormir tranquilos”.

Autoridades comunales piden más seguridad

En relación con lo sucedido, la concejala de Punitaqui, Camila Rojas, lamenta que la comuna nuevamente se vea envuelta en una noticia como esta.

“La criminalidad ha ido en aumento en los sectores rurales de Punitaqui y en el resto de la región, por eso, uno de nuestros desafíos es que este municipio se enfoque en fortalecer el consejo de seguridad pública, el que no puede seguir funcionando bajo 4 paredes, tiene que salir a los territorios”, comentó.

En la misma línea, recalcó que “la gente de los sectores rurales quiere que se les garantice una comunicación aérea constante, lo que implica tener seguridad en la instalación de las antenas, porque aún tienen que subir cerros para tener señal y además muchas veces se quedan sin ella porque se roban las baterías”.

Por su parte, el concejal Adrián Valdivia, manifestó que la delincuencia “es un tema preocupante, porque nuestra comuna tiene una distribución geográfica tremendamente grande y la tenencia de Punitaqui, cuenta con poca dotación de personal, entonces son varios los factores que se deben trabajar”.

Por otra parte, el jefe de la unidad de seguridad pública de la Municipalidad de Punitaqui, Rodrigo Vicencio, aseguró que “en el consejo comunal de seguridad que haremos este lunes, trataremos la posibilidad de realizar rondas y definiremos otras estrategias que puedan mejorar la sensación de seguridad de las personas de sectores rurales apartados, de difícil acceso y con poca conectividad”.