Pasadas las 17:00 horas de este miércoles partió la camioneta fúnebre junto a un vehículo familiar desde el Servicio Médico Legal de Ovalle, rumbo a Punitaqui. Dentro de ella se trasladaba el cuerpo del pequeño menor de 7 años que murió la noche de este martes y donde se acusa a su madre de parricidio. Según se señaló, presuntamente falleció tras una golpiza con una correa.

Las causas de su muerte son materia de investigación, pero las marcas y heridas que mantiene son atribuibles a terceras personas, según recogió Diario El Día.

Lo que se conoce

Según el parte policial de la Tenencia de Carabineros de Punitaqui, durante la noche de este martes la policía recibió un llamado donde una mujer que no se identificó solicitaba ayuda para conseguir una ambulancia y trasladar a su hijo al Cesfam.

En la llamada pedía la ambulancia urgente y explicaba que tenía en su casa al niño inconsciente, mientras gritaba “al parecer lo maté”, cortando luego la llamada. El personal policial se dirigió al servicio de urgencias del Cesfam para solicitar la ambulancia cuando la mujer llegó a bordo de una camioneta.

En el parte se indica que la acompañante desciende del vehículo ingresando con un menor que estaba inconsciente al box de reanimación, siendo atendido por personal médico.

Al bajarse la madre del menor, que era quien conducía el vehículo, lloraba en estado de shock y decía —según indica el mismo parte— “lo maté, lo maté, le pegué, se cayó de la cama, lo maté”. En ese instante, una TENS informaba la trágica situación: había fallecido y presentaba múltiples moretones en todo su cuerpo, producto de diversos golpes ocasionados por terceros.

Con los antecedentes anterior los uniformados procedieron a la detención de la mujer, considerando que podría existir un delito en flagrancia y que se debería iniciar un proceso judicial. Se le leyeron sus derechos y se le informó que estaba siendo detenida por presunto delito de parricidio.

Por instrucción de la Fiscalía de Ovalle, la Policía de Investigaciones, específicamente la Brigada de Homicidios y peritos del Laboratorio de Criminalística Regional, se trasladaron hasta el sitio del suceso para realizar las indagaciones respectivas, como análisis externo del cuerpo, empadronamiento de testigos y levantamiento de evidencias.

Al respecto se refirió el comisario Claudio Alarcón, jefe de la Brigada de Homicidios de La Serena, quien señaló que “con el reconocimiento y análisis externo a la víctima, logramos determinar que presenta algunas lesiones que podrían ser atribuibles a terceras personas, no obstante, la causa de muerte será determinada por la necropsia correspondiente del Servicio Médico Legal de Ovalle”.

De igual forma, se estableció que el menor llegó fallecido hasta el Centro de Salud Familiar de Punitaqui alrededor de las 20:00 horas.

Si bien en primera instancia se habría indicado que el padre del menor habría ayudado en el traslado hacia el Cesfam, lo anterior fue descartado por la misma familia y por Carabineros, quienes señalaron que al momento del suceso el padre estaba viajando al norte para incorporarse a la faena minera en la que trabaja.

Así también, se indicó que abruptamente tuvo que regresar a Punitaqui para hacerse cargo de la situación, por lo que se descartaría cualquier participación del sujeto en la agresión al niño.

La audiencia de detención

Luego de pasar la noche detenida en la Tercera Comisaría de Carabineros de Ovalle, la madre del pequeño fue trasladada hasta la PDI para el inicio del proceso judicial, que arrancó con la audiencia de control de detención y la formalización de cargos.

A eso de las 11:00 horas de la mañana de este miércoles se daba inicio a la audiencia donde la defensa de la madre alegó ilegalidad de la detención, considerando que no habría inmediatez en el suceso. No obstante, el juez determinó que se ajustó a derecho y que era lo que correspondía, dando la razón a los carabineros actuantes en el proceso.

En tanto, el fiscal jefe de Ovalle, Carlos Jiménez, solicitó la ampliación de la detención de la madre, advirtiendo que algunos antecedentes, como el informe de autopsia del Servicio Médico Legal y los informes de la Policía de Investigaciones, todavía no estarían listos.

“Existen una serie de diligencias que están pendientes y son fundamentales para poder formalizar la investigación, en este caso el informe de autopsia y también otras diligencias que se están realizando por el personal de la Brigada de Homicidios de la PDI, que en conjunto nos llevaría a recopilar antecedentes para poder formalizar esta investigación”, sostuvo.

En la audiencia de control de la detención el magistrado Darío Díaz accedió a la solicitud del Ministerio Público, fijando para las 11:30 horas del próximo viernes 23 la audiencia de formalización de la investigación.

Una vez concluida la presentación, la PDI trasladó a la mujer al Cesfam Fray Jorge, para constatar su estado de salud.

En paralelo, el Juzgado de Familia de Ovalle ordenó que el hijo menor de la imputada, de 5 años de edad, quede al cuidado de su abuela paterna.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)