Un cabo primero del Ejército fue condenado por el homicidio de un joven en Coquimbo, en el marco del estallido social. Según la resolución del tribunal, le disparó mientras huía desde el interior de una tienda ubicada en calle Bilbao, provocándole la muerte. La sentencia definitiva se conocerá el próximo 29 de enero.

Este jueves, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena dictó veredicto condenatorio en contra de un cabo primero del Ejército, de iniciales C.I.C.C., en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple.

El ilícito fue perpetrado en octubre de 2020 en la comuna de Coquimbo, en el marco del denominado estallido social.

Los magistrados, se forma unánime, dieron por acreditado tanto la ocurrencia del delito como la participación culpable del militar en los hechos.

De acuerdo a la resolución, se probó que a las 23:30 horas de aquel día, el funcionario del Ejército disparó a Kevin Gómez Morgado, quien huía desde el interior de la tienda La Polar ubicada en calle Bilbao. Esto, mientras realizaba labores de patrullaje para resguardar el orden público.

En ese sentido, se detalle que cometió una “actuación externa, desproporcionada y sin base. En la especie, ninguno de sus comportamientos permiten sostener que rechazara el resultado de muerte o, lo que es lo mismo desde un ángulo inverso, que deseara la supervivencia del occiso, y por el contrario han revelado indiferencia hacia el bien jurídico vida humana”.

El homicidio puso ser captado a través de cámaras de seguridad que se encontraban en el lugar y por medio de un video captado por un particular con su celular.

La audiencia de comunicación de la sentencia quedó programada para las 12:30 horas del próximo sábado 29 de enero.