El miércoles, un hombre de iniciales A. A. C. M. fue enviado a prisión preventiva tras ser sorprendido por Carabineros violando la cuarentena por sexta vez durante la pandemia en Coquimbo.

Según detalló la Fiscalía, el sujeto fue advertido circulando nuevamente sin autorización en el sector de Tierras Blancas a eso de las 02:30 horas de esa jornada.

“En vista de esto pasó a control de detención y, previa solicitud de la Fiscalía, el Juzgado de Garantía de Coquimbo ordenó la prisión preventiva por ser peligro para la seguridad de la sociedad”, dijo la fiscal adjunta de Coquimbo, Yocelyn Weisser.

En concreto, A. A. C. M. fue formalizado por infracción al artículo 318 del Código Penal en carácter de reiterado, el que trae aparejado castigos de presidio menor en su grado mínimo a medio o multas de 6 a 200 UTM.

Lo anterior contra quienes pongan en peligro la salud pública “por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio”.

Con ello, el individuo ingresó al Centro de Detención Preventiva Huachalalume de La Serena. Por su parte, el plazo para la investigación fue fijado en 30 días.

Tras semanas de confinamiento, el Gobierno confirmó ayer que las comunas de La Serena y Coquimbo dejarán la cuarentena y avanzarán a la fase 2 del Plan Paso a Paso a partir del lunes 28 de septiembre.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)