Hace un año la Comisión Mixta de Límites y Fronteras entre Chile y Argentina se reunió en la comuna de Lago Verde, ubicada en la región de Aysén, donde dictó que varias hectáreas de la comuna chilena, pasaron a ser del territorio argentino.

En una entrevista con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, el alcalde de la comuna de Lago Verde Nelson Opazo (UDI) se refirió ante la situación que viven los lagoverdinos.

Para los vecinos de Lago Verde, este hecho significó la pérdida de 94 hectáreas que eran de uno de ellos, dos terrenos en su totalidad pasaron a ser del territorio argentino y así se van sumando más casos.

Pero una de las divisiones que más impactó a los vecinos fue la del cementerio de la comunidad, donde 10 tumbas quedaron en Argentina.

El alcalde Opazo comentó que en su comuna hay “habitantes chilenos en territorio argentino”, quienes se vieron obligados a enfrentar este hecho luego de que familias fueran acreedoras de un terreno chileno durante más de 50 años.

“Además tenemos propietarios, con título de dominio que vieron sus territorios disminuidos”, agregó.

Actualmente Opazo se encuentra en Santiago haciendo los trámites correspondientes con el ministro de Bienes Nacionales (Felipe Ward) para que pueda visitar la zona. “Esta instancia la hemos planteado a todo nivel. Del Congreso, hasta el Ministerio de Bienes Nacionales donde tuvimos una muy buena acogida”, enfatizó.

Asimismo, el alcalde de Lago Verde, espera que “el Estado chileno se haga cargo de habitantes que han hecho soberanía por siglos”.

Este hecho fue calificado por Opazo como “una situación que va en vías a una solución”, donde de la misma manera el ministro de Bienes Nacionales se comprometió a hacer una visita al territorio en un plazo de 60 días.

Asimismo, la comunidad de Lago Verde sigues siendo demarcada por la Comisión Mixta de Límites, por lo que sus vecinos aún no saben en qué situación quedarán sus terrenos.

Escucha la entrevista completa aquí: