En una sesión realizada el jueves 22 de junio, la Comisión Nacional de Acreditación informó la decisión al rector de la Universidad de Tarapacá, Emilio Rodríguez Ponce.

La Universidad de Tarapacá fue reconocida el jueves 22 de junio por los integrantes de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), que acordó -de forma unánime- otorgar a la institución estatal 6 años de acreditación en todas las áreas: gestión institucional, docencia de pregrado, investigación, vinculación con el medio y docencia de postgrado.

De esta forma, la institución, ubicada en el extremo norte del país, ha sido merecedora del nivel de Excelencia, certificando sus procesos internos y los respectivos resultados de estos.

El rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, manifestó el orgullo y satisfacción de toda la comunidad universitaria por el gran logro de haber ingresado al grupo de universidades de excelencia.

Asimismo, valoró que los integrantes de la CNA constataran y reconocieran la calidad de todas las áreas de la institución y los indicadores sobresalientes, que ha obtenido durante ya varios años.

“Somos una institución que ha logrado demostrar que, desde regiones y, en específico, desde una zona extrema y fronteriza, se puede lograr ser una universidad de excelencia, con una calidad certificada y que otorga una educación de primer nivel a los habitantes de las regiones de Arica y Parinacota, y de Tarapacá, pero también de otras regiones de Chile e incluso de países vecinos de la Macro Región Centro Sur Andina, que eligen nuestra casa de estudios superiores”, afirmó Rodríguez.

En ese sentido, Rodríguez subrayó que este resultado es fruto del trabajo de todos los estamentos de la institución, que aportaron desde sus distintas áreas en el proceso de acreditación.

Además, enfatizó que los indicadores de la UTA son destacados y que, desde hace varios años, están al nivel de las principales casas de estudio de Chile. Incluso la gestión institucional ha demostrado resultados sobresalientes, por ejemplo, en patrimonio, solvencia, retención, producción científica, por mencionar algunos.

“Para nosotros, lo más importante son nuestros estudiantes y cada día trabajamos por entregarles las mejores condiciones de calidad, para que puedan desarrollarse en el futuro como personas y como profesionales. Sabemos que la labor que realizamos permite cambiar vidas y hacer realidad los sueños de aquellas familias que confían en esta universidad”, expresó el rector Rodríguez.

Y recalcó que “sin duda, el obtener 6 años de acreditación da garantías a la sociedad, ya que nuestra universidad despliega su labor con excelencia, y esto nos enorgullece y nos desafía para seguir creciendo cualitativamente”.